Adif inicia los trabajos de montaje de vía entre Sant Julià de Ramis y Figueres (Girona)

Nuevos avances en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa
• Para desarrollar los trabajos en este tramo, que tiene una longitud superior a 30 km, se utilizarán más de 131 km de carril, 115.800 traviesas y 205.650 m3 de balasto
• Esta actuación supone una inversión de más de 9,6 millones de euros

Girona, 01 de marzo de 2011 (Adif).
Adif ha iniciado el montaje de vía en el tramo Sant Julià de Ramis-Figueres (Girona) de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa. Las primeras actuaciones han consistido en la implantación de las redes de topografía, la distribución de traviesas y la ejecución de acopios de balasto, entre otras operaciones.

El inicio de estos trabajos, que suponen una inversión superior a 9,6 millones de euros, representa un nuevo avance en el impulso de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, que permitirá a España integrarse en el año 2012 en la futura red transeuropea de alta velocidad.

El tramo tiene una longitud de 30,7 km, comprendidos entre los términos municipales de Sant Julià de Ramis y Figueres. Entre sus elementos singulares figuran 21 viaductos, que suman 3,8 km de longitud, y entre los que destaca el que salva el río Fluvià, de 835 m.  Asimismo, el tramo incluye 6 túneles, que suman una longitud total de 9,1 km, siendo el de Les Cavorques el más largo, con más de 2,9 km. Asimismo, el tramo cuenta con la estación de Figueres-Vilafant, un puesto de banalización en Vilademuls y 22 aparatos de dilatación.
Para el montaje de vía, se utilizarán 131.104 m de carril, 115.820 traviesas de hormigón y 205.654 m3 de balasto. También se realizarán 711 soldaduras aluminotérmicas.

Estas operaciones se realizan mediante maquinaria especializada desde la base de montaje de Sant Feliu de Buixalleu, que ocupa una superficie aproximada de 9,2 hectáreas. La base de montaje está conectada con la nueva Línea de Alta Velocidad y con la línea de ancho convencional Barcelona-Portbou, y concentra la descarga, acopio y transferencia del material, y el montaje de la vía.

La instalación dispone de losas de acopio para carril y traviesas, espacios para la carga, descarga y acopio de balasto, y una nave en la que se aloja un cambiador de ejes. La base de montaje servirá como base de mantenimiento una vez que la nueva infraestructura se encuentre en explotación comercial.

El inicio de los trabajos ha permitido llevar a cabo hasta el momento la implantación de las redes primaria y secundaria de topografía, operaciones de tratamiento de la plataforma, y el montaje de vía y aparatos en la estación de Figueres-Vilafant.

Además, se han ejecutado dos de los tres acopios intermedios de balasto, situados en los municipios de Santa Llogaia (de 14.000 m2 de superficie), Pontós (17.500 m2) y Sant Julià de Ramis (23.400 m2), y desde los que se distribuirá la colocación del balasto a lo largo del trazado. También se ha iniciado el acopio de las traviesas junto a la plataforma.

Financiación europea
La Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, dentro del periodo 2000-2006, ha sido cofinanciada por el Fondo de Cohesión en las obras de plataforma del tramo Madrid-Barcelona, así como el suministro y montaje de vía del tramo Madrid-Vilafranca del Penedès e instalaciones de electrificación, señalización y comunicaciones del tramo Madrid-Lleida, con una ayuda que asciende a 3.388,9 millones de euros.

Las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte), en el mismo periodo, han financiado los estudios y proyectos, así como las obras de la plataforma del tramo Maçanet-Sils, con una ayuda que asciende a 70,9 millones de euros.

En el periodo 2007-2013 serán cofinanciadas por las ayudas RTE-T las obras de adecuación para su explotación en ancho internacional, del tramo Girona Mercancías-Variante de Figueres, con una ayuda de 6,1 millones de euros. El Banco Europeo de Inversiones también participa en la financiación de este proyecto.

El tramo Barcelona-Figueres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa cuenta con una inversión aproximada de 4.200 millones de euros.