Adif concluye la modernización de la catenaria en el tramo Sant Vicenç de Calders-El Prat (Barcelona)

La inversión ha superado los 10,1 millones de euros
• Se han instalado 75 km de nuevo hilo de contacto de la catenaria con el objetivo de aumentar la fiabilidad y eficiencia de los sistemas que suministran electricidad a los trenes
• Las obras se han realizado en horario nocturno para no afectar al servicio ferroviario

Barcelona, 08 de marzo de 2011 (Adif).
Adif ha finalizado las obras de modernización de la catenaria en el tramo Sant Vicenç de Calders-El Prat, en la línea de ancho convencional Barcelona-Vilanova-Sant Vicenç de Calders. Las principales actuaciones, que han contado con una inversión de 10.195.110,1 euros, han consistido en la instalación de 75 km de nuevo hilo de contacto de la catenaria y en tratamientos integrales de los sistemas de electrificación en las estaciones de Sitges y Sant Vicenç de Calders.

Estas actuaciones tienen como objeto mejorar el sistema de electrificación en este trayecto, que registra un elevado tráfico ferroviario, para aumentar la fiabilidad, eficiencia y seguridad de las instalaciones, permitiendo un suministro eléctrico a las circulaciones  en óptimas condiciones, lo que redunda en un incremento de la calidad del servicio ferroviario.

La ejecución de estas obras se enmarca en el Plan de Cercanías de Barcelona 2008-2015, impulsado por el Ministerio de Fomento con el objetivo de llevar a cabo un plan global de inversiones para la mejora permanente de sus infraestructuras, instalaciones y estaciones de la citada red, y para ofrecer un servicio de mayores prestaciones de seguridad, eficacia, calidad, accesibilidad y confort a los ciudadanos.

Actuaciones realizadas
Los trabajos han permitido renovar la línea aérea de contacto de 3.300 V. en corriente continua mediante la colocación de nuevo hilo de contacto de 120 mm2. En concreto, se han colocado 74,9 km de nuevo hilo de contacto, de los que 41,5 km corresponden a diferentes tramos del trayecto y 19 km a la zona de los túneles del Garraf.

Por su parte, en la estación de Sant Vicenç de Calders, las actuaciones de tratamiento integral del sistema de electrificación han consistido en la construcción de 250 nuevas cimentaciones, la instalación de 180 postes y 105 pórticos y semipórticos rígidos, así como soportes, ménsulas, suspensiones, brazos de atirantado y cable sustentador. También se ha renovado el hilo de contacto en una longitud total de 10,6 km correspondientes al ámbito de la estación.

De forma paralela, en Sitges, las operaciones de mejora han permitido renovar la catenaria en 3,8 km de longitud, para lo que se han ejecutado 65 cimentaciones y se han instalado 37 nuevos postes y 28 pórticos y semipórticos rígidos, además de otros dispositivos.

Para la realización de estas actuaciones, Adif ha realizado un intenso esfuerzo de planificación para compatibilizarlas con el mantenimiento del servicio, de forma que su ejecución se ha llevado a cabo en horario nocturno, evitando así afecciones al tráfico ferroviario.