El Secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras supervisa las obras de Fomento en L’Hospitalet de Llobregat

Las actuaciones han supuesto una inversión de más de un millón de euros.

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, ha visitado hoy las últimas actuaciones ejecutadas por el Ministerio de Fomento, a través de Adif, en L’Hospitalet de Llobregat, consistentes en la mejora de la accesibilidad de la estación ferroviaria mediante el recrecido de los andenes.

• Víctor Morlán ha comprobado la mejora de la accesibilidad en la estación ferroviaria de L’Hospitalet.
• También se han instalado pantallas fonoabsorbentes en el lateral de la Gran Vía a su paso por la Avinguda Vilanova.

Barcelona, 1 de febrero de 2011 (Ministerio de Fomento).
Morlán, que ha estado acompañado por la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, indicó que las actuaciones ejecutadas en esta ciudad demuestran el compromiso del Ministerio de Fomento con las instituciones y los ciudadanos de L’Hospitalet de Llobregat para mejorar las zonas urbanas por las que discurren las nuevas infraestructuras, con el claro objetivo de aumentar la calidad de vida de los vecinos.

Asimismo, el secretario de Estado señaló que estas actuaciones demuestran la firme voluntad de modernizar las infraestructuras e instalaciones de la red de cercanías de Barcelona para ofrecer a sus clientes un servicio con mayores estándares de calidad, seguridad y accesibilidad.

Mejora de la accesibilidad en la estación de L’Hospitalet
Estas actuaciones, con una inversión de más de 1 millón de euros, han tenido como objetivo reducir las barreras arquitectónicas y aumentar la calidad general del servicio que se ofrece a los clientes del ferrocarril. Para ello, se han recrecido los andenes para adecuarlos a las características de los trenes que circulan por esta estación, situada en la línea Barcelona-Vilafranca-Sant Viçenc de Calders y por la que circulan trenes de las líneas R-1, R-3, R-4 y R-7 de Rodalies.

De este modo, los andenes se han situado a una altura de 68 cm sobre la cota de carril, de forma que el acceso a los trenes que por allí circulan es más cómodo para los usuarios, sobre todo para aquellos con discapacidad. También se han ejecutado rampas al final del andén.

Además, se ha instalado una franja de pavimento de color amarillo y se ha incorporado una banda podotáctil para que el desplazamiento y la orientación por los andenes sea cómoda y segura para los usuarios con dificultades de visión. Por otro lado, se ha renovado un paso entre andenes con la instalación de pavimento de caucho antideslizante, que ofrece mayor seguridad y mejores prestaciones.

La ejecución de estas obras se enmarca en el convenio firmado entre el Ministerio de Fomento, Adif y Seitt (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre) para la realización de actuaciones de mejora de la red ferroviaria de titularidad del Estado en Cataluña, en el que se incluye la ejecución de inversiones para la modernización de estaciones.

Las mejoras realizadas en las instalaciones se inscriben en el Plan de Cercanías de Barcelona 2008-2015, que responde al compromiso del Ministerio de Fomento de realizar un plan global de inversiones para la mejora permanente de sus infraestructuras y estaciones de la red de cercanías de Barcelona.

Nuevas pantallas fonoabsorbentes
De otro lado, también se han instalado pantallas fonoabsorbentes en el término municipal para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que viven en las inmediaciones de la vía.

Estas obras se enmarcan en el convenio suscrito por Adif y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat en diciembre de 2007 para la mejora urbanística de las zonas por donde discurre la línea de alta velocidad a su paso por la ciudad.

La actuación, acordada con el  Ayuntamiento y la Coordinadora de Entidades del barrio del Gornal, está incluida en el proyecto de reurbanización y acondicionamiento en áreas urbanas y edificios anexos a las obras de construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa a su paso por L’Hospitalet de Llobregat.

Las nuevas pantallas tienen una longitud de 214 m y están situadas en el lateral de la Gran Vía a su paso por la Avinguda Vilanova, con el objetivo de reducir el impacto acústico en este sector. Las pantallas están formadas por paneles curvos de polimetacrilato de metilo transparente y sus módulos tienen unas dimensiones de 3 m de ancho y 2 m de altura. Asimismo, cuentan con postes con perfiles metálicos de acero galvanizado situados cada 3 m y anclados a la pantalla rígida existente.