Adif invierte más de 115.000 euros en la mejora de accesibilidad en la estación de Molins de Rei (Barcelona)

Plan de modernización de la red de cercanías de Barcelona
• Las actuaciones consisten en el recrecido del andén de las vías 3A y 5 para facilitar el acceso a los usuarios a los trenes

Barcelona, 14 de febrero de 2011 (Adif).
Adif ha adjudicado, por importe de 115.944,4 euros, las obras de remodelación de la estación de Molins de Rei (Barcelona), situada en la línea de ancho convencional Sant Vicenç de Calders-Vilafranca-Barcelona, que incluyen la mejora de la accesibilidad mediante la elevación del nivel del andén de las vías 3A y 5, para facilitar así un acceso más seguro y cómodo de los usuarios a los trenes.

Estas actuaciones, que se compatibilizarán con la normal explotación ferroviaria, consisten en el recrecido del nivel del andén hasta alcanzar una altura de 68 cm respecto a la cota de carril en una longitud de 200 m, lo que aumentará la accesibilidad, seguridad y comodidad que se ofrece a los usuarios.

La pieza de borde de andén actual será sustituida por una pieza de borde de hormigón de color blanco silíceo de 60 cm de ancho y dos tiras antideslizantes de 5 cm de ancho. El resto del pavimento del andén se realizará con losas prefabricadas de color.

Los trabajos se complementarán con la adaptación de las escaleras del paso inferior existente, mediante la construcción de dos nuevos peldaños para cada una. Asimismo, se recrecerán las arquetas y se desmontarán los elementos de señalización e iluminación para volver a montarlos. Por último, se prevé la reposición de siete farolas y dos cámaras de televisión.

Estas actuaciones se enmarcan en el convenio firmado entre el Ministerio de Fomento, Adif y la SEITT (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre) para la realización de actuaciones de mejora de la red ferroviaria de titularidad del Estado en Cataluña, en el que se incluye la ejecución de inversiones para la modernización de estaciones y actuaciones para la mejora de líneas.

Además, responden al compromiso del Ministerio de Fomento de realizar un plan global de inversiones para la mejora permanente de sus infraestructuras y estaciones de la red de cercanías de Barcelona, con el objetivo de ofrecer un servicio de mayores prestaciones de seguridad, accesibilidad y confort a sus clientes y a los ciudadanos.

Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Firmes e Instalaciones Cofiman.