Adif inicia las operaciones para desplazar la tuneladora Gerunda a través de la estructura de la futura estación

Nuevos avances en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa
• El proceso, dividido en 3 fases, se realiza mediante el método tradicional de avance por dovelas

17/02/2011. – Adif ha iniciado las operaciones para el desplazamiento de la tuneladora Gerunda de forma previa al inicio de la perforación del túnel urbano Girona II de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa. La máquina se desplazará en una longitud total de 625 m por el interior de la estructura de la nueva estación entre el final del túnel Girona I y el punto en el que arrancará la excavación del segundo túnel urbano.

La ejecución de estas operaciones y el avance de la construcción de la nueva infraestructura ferroviaria en la capital gerundense pone de relieve una vez más el compromiso del Ministerio de Fomento y Adif en el desarrollo de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa para completar su conexión con Francia en el año 2012.

La Gerunda caló el túnel Girona I el 17 de septiembre del pasado año, tras perforar los 1,3 km de longitud entre el pozo de ataque, situado en el sector de Mas Xirgu, y la nueva estación, emplazada en el ámbito del Parc Central.

Una vez finalizada la excavación, la tuneladora se está sometiendo a una revisión completa y de mantenimiento de todos sus equipos para garantizar su óptimo funcionamiento. Asimismo, el avance en las obras de ejecución de la estructura de la futura estación ha permitido iniciar las operaciones de desplazamiento de la máquina.

El proceso se divide en varias fases y consiste en el método tradicional de avance por dovelas y hormigonado del hueco existente entre la dovela y su lecho. En primer lugar, la tuneladora avanza una longitud mínima de 1,8 metros con los 4 grupos de cilindros de empuje del sector inferior de los 13 de que dispone la máquina. Posteriormente, se colocan las dos dovelas inferiores y, finalmente, se rellena el hueco entre las dovelas y el lecho con hormigón de fraguado rápido. Una vez endurecido, se comienza un nuevo ciclo.

Una vez culminadas estas operaciones, se iniciará la perforación del túnel Girona II, de 1,6 km de longitud, hasta el pozo de extracción, emplazado en el barrio de Fontajau, tras cruzar por debajo del río Ter, entre otros puntos singulares, y alcanzando una profundidad máxima de 36 metros.

Por otra parte, Adif está ultimando la estructura interior de la nueva estación que tendrá una longitud total de 640 m, una anchura de 58 m y una profundidad de 26 m. Tras completar la estructura lateral y de apoyo de la estructura, formada por 675 pantallas y una losa de cobertura de 28.700 m2 de superficie, se está avanzando en la excavación bajo la losa superior, con el vaciado de 630.000 m3 de tierras y materiales, del cual ya está realizado un 60 por ciento. Asimismo, se está ejecutando la estructura de la cabecera norte de la estación, formada por una losa de cubierta, dos losas intermedias y la contrabóveda; hasta el momento se han colocado todas las losas y se está excavando hasta la cota de contrabóveda.

La estación soterrada de alta velocidad de Girona dispondrá de 4 vías con dos andenes centrales de 400 m de longitud, será completamente accesible y permitirá la intermodalidad con otros medios de transporte público.

Desde diciembre de 2010, ya están en servicio 75 km de la LAV Barcelona-frontera francesa, que forman parte del primer corredor transfronterizo de mercancías en ancho internacional entre España y Francia.

Este corredor, que conecta la zona portuaria de Barcelona con Perpingan, ha representado una inversión de unos 337 millones de euros y cuenta con 168 km, de los que 75 pertenecen a la línea de alta velocidad y el resto a líneas de ancho convencional en las que se ha instalado el tercer carril para su utilización en ancho internacional.

La tuneladora Gerunda
Bautizada con el nombre de Gerunda (Girona en latín), ha sido diseñada y fabricada específicamente para la perforación mecanizada del túnel urbano de Girona. Es del tipo EPB (Escudo de Presión de Tierras) y dispone, entre otros elementos, de una cabeza giratoria equipada con instrumentos de corte, una serie de aberturas por donde se extraen las tierras excavadas para su evacuación, y unos cilindros hidráulicos que, apoyados en la estructura ya construida, empujan la cabeza giratoria contra el terreno, avanzando la perforación. Según va avanzando, la misma máquina va colocando las dovelas (piezas que, encajadas entre sí, forman la estructura circular de hormigón del túnel).

Sus principales características técnicas son:
• Longitud total: 125 m (escudo+back-up).
• Longitud del escudo: 11,2 m.
• Peso total: 2.700 Tn.
• Diámetro: 12,2 m.
• Diámetro interior túnel: 11 m.
• Presión máxima de trabajo: 4 Bar.
• Número de motores: 18.
• Potencial total: 10.500 KVA
• Velocidad máxima de giro: 3,1 Rpm.
• Velocidad máximo de avance: 80 mm/min.
• Empuje nominal: 138.940 kN.
• Espesor de los anillos: 400 mm.
• Número total de anillos: 1.600.
• Dovelas: 11.200 (7 dovelas x anillo).
• Volumen de excavación: 335.000 m3.

Financiación europea
La Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa ha sido cofinanciada por el Fondo de Cohesión, en las obras de plataforma del tramo Madrid-Barcelona, así como el suministro y montaje de vía del tramo Madrid-Vilafranca del Penedès e instalaciones de electrificación, señalización y comunicaciones del tramo Madrid-Lleida, con una ayuda que asciende a 3.388,9 millones de euros.

Las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte), en el mismo periodo han financiado los estudios y proyectos, así como las obras de la plataforma del tramo Maçanet-Sils, con una ayuda que asciende a 70,9 millones de euros.

En el periodo 2007-2013 serán cofinanciadas por las ayudas RTE-T las obras de adecuación para su explotación en ancho internacional, del tramo Girona Mercancías-Variante de Figueres, con una ayuda de 6,1 millones de euros.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) participa también en la financiación de este proyecto.

El tramo Barcelona-Figueres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa cuenta con una inversión aproximada de 4.200 millones de euros, de los que 278,6 millones de euros corresponden al túnel urbano y la futura estación de Girona.