Adif inicia las obras de mejora de la accesibilidad en la estación de El Clot Aragó (Barcelona)

Plan de mejora de la red de cercanías de Barcelona
•    Se invertirán más de 2,3 millones de euros en la adaptación de los cuatro accesos exteriores de la estación y en la instalación de ascensores y escaleras mecánicas

Barcelona, 3 de febrero de 2011 (Adif).
Adif ha iniciado las obras de mejora de la accesibilidad en la estación de El Clot Aragó que cuentan con una inversión de 2.354.980,4 euros. Los trabajos comprenden el recrecido de los andenes y la mejora de los accesos para favorecer el flujo de viajeros.

Estas actuaciones se enmarcan en el convenio firmado entre el Ministerio de Fomento, Adif y la SEITT (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre) para la realización de actuaciones de mejora de la red ferroviaria de titularidad del Estado en Cataluña y que incluye la ejecución de inversiones para la modernización de estaciones y actuaciones para la mejora de líneas.

Asimismo, responden al compromiso del Ministerio de Fomento de realizar un plan global de inversiones para la mejora permanente de sus infraestructuras y estaciones de la red de cercanías de Barcelona, con el objetivo de ofrecer un servicio de mayores prestaciones de seguridad, accesibilidad y confort a sus clientes y a los ciudadanos.

Las obras comprenden la adaptación de los andenes para compatibilizarlos con los nuevos trenes que se están incorporando a la red hasta cubrir los 200 m, lo que permite un acceso cómodo y seguro a los viajeros. Además, se instalará nuevo pavimento.

Por otro lado, se adecuarán los cuatro accesos a la estación para su uso por personas con discapacidad. Actualmente, el acceso a ambos andenes se realiza a través de una escalera fija y otra mecánica que comunican el vestíbulo con cada uno de ellos, y lo que se planea en el proyecto es sustituir ambas por otras escaleras con 30º de inclinación que posibiliten la instalación de ascensores.

Los trabajos contemplan también la realización de un levantamiento topográfico y la reposición de posibles afecciones con instalaciones ferroviarias.

En el vestíbulo, la actuación incluye la instalación de una escalera mecánica y un ascensor en el acceso a la plaza Canonge Rodó. Para poder ejecutar esta escalera mecánica, se plantea la demolición de parte de la escalera fija existente, reduciendo su ancho útil. Para facilitar la accesibilidad entre la estación de ferrocarril y el pasillo de comunicación con Metro, se han incluido dos pequeñas rampas que salvan los desniveles existentes entre el vestíbulo y el arranque de las escaleras que comunican con dicho pasillo. En este punto, se proyecta también la instalación de un ascensor que hará accesible la conexión con Metro, para lo que será necesario demoler la salida a la calle Aragó y reubicarla para que se pueda acceder a ese pasillo.

Además, se instalarán dos nuevas escaleras mecánicas en la salida Aragó-Meridiana para lo que también será necesario demoler parte de la escalera fija existente y reducir su ancho útil. Previo a la ejecución de estos trabajos será necesario desmontar las papeleras, bancos, carteles y demás mobiliario de la estación.

Por último, se recolocarán las máquinas de autoventa de billetes, que se desplazan por la redistribución proyectada en la zona de taquillas debido a la instalación del ascensor que comunica el vestíbulo con el andén de las vías 1 y 2. También se prevé el cambio de posición de los tornos de control de acceso.

Fases de los trabajos
Las obras comenzarán con el acondicionamiento de los vallados perimetrales, tras lo cual se procederá al desvío de los servicios afectados en el entorno de la plaza Canonge Rodó.
El lunes 7 de febrero se cerrarán los accesos de la salida 3 (plaza Canonge Rodó) y 2 (salida Aragó-Meridiana). Se estima que los trabajos se prolonguen durante cuatro meses.

La siguiente fase, una vez concluidas las actuaciones de la salida 2, se realizará en la calle Aragó, cuyo acceso permanecerá cerrado hasta la finalización de las obras.

Con el objeto de tener siempre abiertas dos salidas de la estación de El Clot Aragó, el inicio de los trabajos en la cuarta salida, la de El Clot, se producirá una vez que la actuación en Canonge Rodó haya concluido y este acceso haya quedado de nuevo apto para el uso de los viajeros.