Adif licita las obras de mejora de accesibilidad en la estación de Cornellà (Barcelona)

Plan de modernización de la red de cercanías de Barcelona
• Las actuaciones, que se compatibilizarán con la explotación ferroviaria, consisten en el recrecido de los andenes para facilitar el acceso a los trenes
•Se invertirán más de 500.000 euros

Barcelona, 20 de enero de 2010 (Adif).
Adif ha licitado las obras de remodelación de la estación de Cornellà, perteneciente a las líneas R1 y R4 de cercanías, que contemplan la mejora de accesibilidad mediante la elevación del nivel de los andenes, para así facilitar el acceso a los trenes. El presupuesto destinado a este proyecto asciende a 157.276,8 euros (IVA excluido).

Estas actuaciones, que se compatibilizarán con la explotación ferroviaria, consisten en el recrecido del nivel de los andenes de las vías 3A y 5 hasta alcanzar una altura de 68 cm respecto a la cota de carril en una longitud de 200 m, lo que facilitará a los clientes del ferrocarril un acceso a los trenes más seguro y cómodo.

Las piezas del borde del andén serán sustituidas por otras de prefabricado de hormigón vibromoldeado de color blanco silíceo de 60 cm de ancho y dos tiras de material antideslizante de 5 cm de ancho. El resto del pavimento del andén se realizará con losas prefabricadas de color de 60x40x5 cm.

Los trabajos se complementarán con la adaptación de las escaleras del paso inferior existente, mediante la construcción de dos nuevos peldaños para cada una. Asimismo se recrecerán las arquetas y se desmontarán los elementos de señalización e iluminación para volver a montarlos. Por último, se prevé la reposición de siete farolas y dos cámaras de TV, instaladas en poste, en su ubicación original.

Estas actuaciones se enmarcan en el convenio firmado entre el Ministerio de Fomento, Adif y la SEITT (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre) para la realización de actuaciones de mejora de la red ferroviaria de titularidad del Estado en Cataluña, en el que se incluye la ejecución de inversiones para la modernización de estaciones y actuaciones para la mejora de líneas.

Finalmente, responden al compromiso del Ministerio de Fomento de realizar un plan global de inversiones para la mejora permanente de sus infraestructuras y estaciones de la red de cercanías de Barcelona, con el objetivo de ofrecer un servicio de mayores prestaciones de seguridad, accesibilidad y confort a sus clientes y a los ciudadanos.