Adif invirtió 29 millones de euros en la mejora de accesibilidad de sus estaciones en 2010

Modernización de las instalaciones de la red convencional
· Las obras, que se han llevado a cabo en 96 estaciones, han consistido en el recrecido y prolongación de andenes, la construcción de pasos inferiores, la instalación de pasos de caucho antideslizante y la mejora de los accesos, entre otras actuaciones

Madrid, 26 de enero de 2011 (Adif).
Adif realizó en el año 2010 mejoras en materia de accesibilidad en 96 estaciones por importe global de 29 millones de euros. Entre dichas estaciones se encuentran tanto algunas de las principales de la red ferroviaria convencional como otras pertenecientes a los distintos núcleos de Cercanías.

Asimismo, a lo largo del pasado año Adif invirtió más de 6,6 millones de euros en la redacción de nuevos proyectos para la mejora de la accesibilidad en este tipo de estaciones. Estos proyectos son la base para la posterior planificación y licitación de las obras correspondientes.

Las principales actuaciones realizadas en 2010 en las estaciones de Adif han consistido en el recrecido y prolongación de andenes para facilitar el acceso a los trenes; la construcción de pasos inferiores entre andenes, así como la sustitución de antiguos pasos enmaderados entre andenes por pasos de caucho antideslizante, para el incremento de la seguridad; la mejora de los accesos, aparcamientos y resto de instalaciones, etc.

Mejoras realizadas
La red de Cercanías de Barcelona se ha visto beneficiada con obras de mejora en 27 estaciones, que se han concretado en la prolongación y el recrecido de andenes, la construcción de rampas de acceso a andenes, la renovación de pavimentos y aplicación de tratamientos antideslizantes, y la remodelación de los edificios de viajeros, entre otras actuaciones. En el caso de Montcada i Reixac-Santa Maria, Montgat Nord y Sant Andreu de Llavaneres, se han acometido trabajos de accesibilidad integral por un importe global aproximado de 5 millones de euros.

El núcleo de Cercanías de Madrid también ha experimentado mejoras relativas a la accesibilidad en 23 de sus estaciones, consistentes en la prolongación y recrecido de andenes, la colocación de bandas de proximidad y pavimento podotáctil en el borde de los andenes, y la adecuación de accesos y aseos, entre otras actuaciones.

En Andalucía se han ejecutado obras de accesibilidad tanto en estaciones incluidas en los núcleos de Cercanías de Málaga, Cádiz y Sevilla como en otras que prestan servicio exclusivamente a circulaciones de media y larga distancia. Así, se han prolongado y/o recrecido andenes en once estaciones, se han mejorado los accesos y/o los aparcamientos de otras tres, y se han llevado a cabo otro tipo de adecuaciones relacionadas con el incremento de la accesibilidad en El Puerto de Santa María.

En el núcleo de Cercanías de Santander se han sustituido los pasos enmaderados entre andenes de ocho estaciones por pasos de caucho antideslizante, mientras que en la de Torrelavega se han realizado obras de accesibilidad en los accesos y en el andén principal.

De igual modo, se han recrecido los andenes en siete estaciones del núcleo de Cercanías de Valencia. Además, en la estación de Villena (Alicante) se han realizado trabajos para la rehabilitación del paso inferior entre andenes.

Por su parte, se han realizado mejoras en seis estaciones de las redes de Cercanías de las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa, relativas a la construcción de rampas de acceso y la prolongación y recrecido de andenes. Asimismo, se han suprimido diversos pasos entre andenes en la estación de San Sebastián-Donostia.

En el núcleo de Cercanías del Principado de Asturias, la estación de Ablaña se ha beneficiado de la instalación de un paso de caucho antideslizante entre andenes.

Por su parte, en Galicia se han introducido mejoras en las estaciones de Lugo y Santiago de Compostela. En la primera de ellas, las actuaciones se han centrado en la zona de andenes y en el sistema de iluminación, mientras que en la segunda se ha ampliado el aparcamiento.

Finalmente, en la estación de Tudela de Navarra se ha suprimido un paso enmaderado entre andenes.

Servicios Atendo y Dialoga
Asimismo, en el campo de la accesibilidad en las estaciones de Adif hay que destacar los servicios Atendo y Dialoga. Gracias al primero de ellos, que Adif presta de forma conjunta con Renfe, en colaboración con la Fundación ONCE y el Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI), las personas con discapacidad tienen garantizada su movilidad, a través de atención personalizada y directa, en 124 estaciones (74 con carácter permanente y 50 con carácter puntual).

El servicio consiste en facilitar el tránsito por las estaciones y el acceso al tren a personas con discapacidad, así como su equipaje correspondiente, con medios mecánicos (rampas, escaleras mecánicas o cualquier otro elemento) si fuese necesario. Desde su puesta en marcha, en 2009, se han realizado 293.988 asistencias.

Por su parte, el servicio Dialoga, creado en 2010 y disponible actualmente en 14 estaciones, facilita el acceso a la información y a la comunicación con Adif a las personas sordas y con discapacidad auditiva utilizando las nuevas tecnologías. En el diseño de este servicio han participado la Fundación CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) y CERMI.

El servicio Dialoga, disponible en la estación de Sants, permite, en primer lugar, dar una respuesta específica a las llamadas realizadas por personas sordas al teléfono de atención al cliente de Adif, desde cualquier punto de España.

Asimismo, incluye la inserción, en las pantallas de las estaciones de Adif, de vídeos pregrabados de profesionales expertos en lengua de signos española, orientados a alertar a los usuarios sobre posibles incidencias, así como mensajes de texto que ofrecen información de interés general.

Igualmente, en estas mismas estaciones, Dialoga ofrece un servicio de videoconferencia con intérprete de lengua de signos española para atender los requerimientos de información personalizada y otras consultas.

Además, y con el objetivo de facilitar la interacción entre el personal de las estaciones y las personas sordas o con discapacidad auditiva, está prevista la realización de cursos de lengua de signos española a los propios trabajadores de las estaciones.