Adif invierte más de 3,2 millones de euros en la instalación de catenaria rígida en el túnel de Sabadell (Barcelona)

Mejora de la red convencional de Barcelona
• La licitación de este contrato permitirá una significativa mejora de las prestaciones y la eficacia del servicio ferroviario al prevenir incidencias
• La nueva catenaria mejora el servicio en los tramos con un elevado tráfico, al requerir un menor mantenimiento, disponer de mayor capacidad eléctrica, y ofrecer más durabilidad, robustez y resistencia

Barcelona, 28 de enero de 2011 (Adif).
Adif ha licitado el contrato de obras de montaje de las instalaciones de la catenaria rígida en el túnel de Sabadell por un importe de 3.265.622,7 euros. El proyecto consiste en la sustitución de la catenaria actual por otra a base de perfiles de aluminio en los que se aloja el hilo de contacto por el que se suministra electricidad a los trenes.

Esta actuación permitirá instalar la catenaria rígida en el túnel ferroviario situado entre las estaciones de Terrassa y Sabadell Sur, entre los p.k. 340/142 y 345/536, correspondientes a la línea de ancho convencional Zaragoza-Lleida-Barcelona. El tramo afectado tiene una longitud de 5,4 km de vía doble de los que 100 m se reservarán para las transiciones.

Las obras tienen una gran complejidad técnica debido a la singularidad del túnel de Sabadell, que cuenta con una bóveda irregular, según tramos, con placas de hormigón, vigas metálicas y bóvedas de mortero.

En concreto, se sustituirá la línea aérea de contacto actualmente instalada por una rígida y se adecuará la catenaria convencional en las futuras zonas de transición con la catenaria rígida. También está previsto que se adapten las alimentaciones y conexiones a la catenaria rígida desde los seccionadores situados junto a la boca del túnel lado Barcelona. El proyecto contemplará, igualmente, el montaje de cable de tierra en toda la instalación.

El material que se va a instalar cuenta con vanos de 7 m entre suspensiones y permitirá una velocidad de paso de 125 km/h. El hilo de contacto será de 150 mm2 de sección. La altura mínima de ésta sobre el plano de rodadura será de 4,6 m mientras que las barras del carril conductor a instalar serán de 14 m.

En total se colocarán1.585 conjuntos de suspensión, 11,6 km de hilo de contacto, cuatro transiciones y 11 km de cable de puesta a tierra.

Hasta el momento Adif ha completado con éxito la instalación de catenaria rígida en otros puntos de la red como en la estación de Sants o en los túneles urbanos de Barcelona en los trayectos Sants-Passeig de Gràcia-Clot Aragó; Sants-Plaça de Catalunya-Arc de Triomf; Arc de Triomf-Clot Aragó; Arc de Triomf-Sant Andreu Arenal-Torre Baró y Passeig de Gràcia-Estació de França.

La valoración del funcionamiento de la nueva catenaria en estos trayectos es excelente, ya que desde su instalación no se ha registrado ninguna incidencia imputable a la línea aérea de contacto, lo que representa una significativa mejora de las prestaciones y la eficacia del servicio.

Más fiabilidad y seguridad
La catenaria rígida dota a las instalaciones de una elevada fiabilidad, que redunda en una mejora de la regularidad en unos ámbitos especialmente importantes para la explotación ferroviaria como son los túneles urbanos.

La nueva catenaria mejora de manera significativa la calidad del servicio en los tramos que registran un elevado tráfico, al requerir un menor mantenimiento, disponer de una gran capacidad de transporte de electricidad y ofrecer más prestaciones de durabilidad, robustez y resistencia, además de prevenir posibles incidencias.

La instalación de catenaria rígida se realizó por primera vez en la red convencional en los túneles de Barcelona, en una longitud total de 47,5 km, y supuso una inversión de 11,7 millones de euros.

Esta inversión, que se inscribe en el plan global de inversiones que el Ministerio de Fomento y Adif está desarrollando para la mejora permanente de las infraestructuras e instalaciones de la red de cercanías de Barcelona, tiene carácter de obra por cuenta del Estado y se realiza en el marco del Contrato Programa suscrito con Adif.

El plazo de ejecución de esta obra es de 8 meses y está previsto llevarla a cabo minimizando las afecciones al tráfico ferroviario.