Adif invertirá 825.000 euros en la mejora de accesibilidad en la estación de França en Barcelona

Modernización de la red de cercanías de Barcelona
• Se recrecerán los andenes para facilitar el acceso de los usuarios a los trenes

Barcelona, 03 de enero de 2011 (Adif).
Adif ha licitado las obras de mejora de la accesibilidad de la estación terminal de França (Barcelona), con una inversión de 825.451 euros (sin IVA).

La ejecución de estas obras se enmarca en el convenio firmado entre el Ministerio de Fomento, Adif y SEITT (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre) para la realización de actuaciones de mejora de la red ferroviaria de titularidad del Estado en Cataluña, en el que se incluyen inversiones para la modernización de estaciones y diversas actuaciones de mejora.

Además, responden al compromiso del Ministerio de Fomento de realizar un plan global de inversiones para la mejora permanente de sus infraestructuras y estaciones de la red de cercanías de Barcelona, con el objetivo de ofrecer un servicio de mayores prestaciones de seguridad, accesibilidad y confort a sus usuarios y a los ciudadanos.

Estas actuaciones, que se compatibilizarán con la explotación ferroviaria, consisten en el recrecido (en unos 10 cm) del nivel de tres de los andenes centrales, correspondientes a las vías 4-5; 6-7 y 8-9 hasta alcanzar una altura de 68 cm respecto a la cota de carril en una longitud de 200 m, lo que facilitará a los usuarios del ferrocarril un acceso a los trenes más seguro y cómodo.
Además, todos los elementos afectados por el cambio de cota del pavimento, tales como escaleras o rampas, registros, etc., se adaptarán al nivel de recrecido.

El proyecto también incluye la aplicación de una imprimación antideslizante en los bordes de andenes (en una superficie de 1.660,6 m2) y el tratamiento del vestíbulo frente a andenes (1.843,6 m2). El objetivo es crear recorridos con pavimento antideslizante en el recinto situado entre el perímetro del edificio en contacto con andenes y el arranque de las toperas, y en todos los bordes de andenes.

Los trabajos previos al recrecido consistirán en el desmontaje de farolas, señales y resto de mobiliario. Posteriormente, se volverán a instalar todos los elementos en su lugar de origen.