Adif invertirá 1,8 M€ en la ampliación de la red de fibra óptica de Barcelona

Modernización de la red de cercanías
• Esta actuación permitirá aumentar las prestaciones de los servicios de telecomunicaciones ferroviarias a los usuarios de las cercanías de Barcelona
• Se instalará en las estaciones de Bellvitge y Aeroport, y en los trayectos Barcelona Sants-Estació de França, Vacarisses-Manresa y Mollet Santa Rosa-Montcada Bifurcació

Barcelona, 18 de enero de 2011 (Adif).
Adif ha adjudicado las obras de ampliación de la red de fibra óptica en el núcleo de cercanías de Barcelona. La ejecución de estos trabajos permitirá aumentar las prestaciones y la calidad de la red de telecomunicaciones ferroviarias para ofrecer un mejor servicio a los usuarios de la red de cercanías.

Las obras se dividen en varias fases, de las cuales la primera ha sido adjudicada a la empresa Sistemas y Montajes Industriales con un presupuesto de 1.821.391,5 euros.

Esta actuación, que tiene carácter de obra por cuenta del Estado y se realiza en el marco del Contrato Programa suscrito con Adif, se inscribe en el Plan de cercanías de Barcelona 2008-2015 puesto en marcha por el Ministerio de Fomento para la mejora permanente de las infraestructuras y las estaciones de la citada red.

Las obras consistirán en el refuerzo de la infraestructura de fibra óptica con la finalidad de dar soporte a la red de acceso en aquellas estaciones o trayectos que no disponen de ella. De este modo, servirá de soporte a una plataforma de comunicaciones que proveerá a las instalaciones y estaciones de servicios multimedia  de video, datos y voz con soporte de tiempo real y de alta velocidad.

Las principales instalaciones en las que se implantará la red de fibra óptica son las estaciones de Bellvitge y Aeropuerto; y los trayectos entre las estaciones de Barcelona Sants y Estació de França, Vacarisses-Torreblanca-Manresa, y Mollet Santa Rosa-Montcada Bifurcació.