Adif finaliza las obras para la mejora de la accesibilidad en la estación de Mataró (Barcelona)

Plan de mejora de la red de cercanías de Barcelona
• Los andenes se han recrecido y prolongado para facilitar un acceso más seguro y cómodo a los trenes
• La inversión efectuada ha ascendido a 550.000 euros

Barcelona, 03 de enero de 2011 (Adif).
Adif ha finalizado las obras para la mejora de la accesibilidad en la estación de Mataró (Barcelona), situada en la línea Barcelona-Maçanet, que han supuesto una inversión de 555.000 euros.

La estación de Mataró dispone de tres andenes, que dan servicio a las seis vías existentes, y un paso inferior dotado con escaleras fijas y ascensores.

Las principales actuaciones han consistido en el recrecido de los andenes, hasta situar su altura en 68 cm sobre la cota del carril, y en su prolongación para disponer de 200 m de longitud útil. Gracias a la adecuación de las dimensiones de los andenes, se facilita un acceso más seguro a los diferentes tipos de tren que tienen parada en la estación.

Asimismo, se ha instalado nuevo pavimento y se han colocado piezas de borde de andén, solado podotáctil y franja de seguridad para advertir de la proximidad al tren.

Para la ejecución de los nuevos tramos de andén, se ha desplazado la topera final de la vía 4, lo que también ha comportado el desplazamiento del vallado de la estación. Además, se ha modificado el emplazamiento de algunas instalaciones ferroviarias para adecuarlas a la nueva configuración.

Las obras se han completado con el acondicionamiento de un tramo de 60 metros de longitud del paso inferior, consistente en la limpieza y tratamiento de la estructura.

La ejecución de estas obras se enmarca en el convenio firmado entre el Ministerio de Fomento, Adif y la SEITT (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre) para la realización de actuaciones de mejora de la red ferroviaria de titularidad del Estado en Cataluña, en el que se incluyen inversiones para la modernización de estaciones y diversas actuaciones de mejora.

Asimismo, responden al compromiso del Ministerio de Fomento de realizar un plan global de inversiones para la mejora permanente de sus infraestructuras y estaciones de la red de cercanías de Barcelona, con el objetivo de ofrecer un servicio de mayores prestaciones de seguridad, accesibilidad y confort a los ciudadanos