Adif invertirá 3,9 millones de euros en la protección acústica del tramo Sants-La Roca del Vallès (Barcelona)

Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa
• Se construirán un total de 16 pantallas acústicas, que suman una longitud superior a los 2,3 km

Barcelona, 15 de diciembre de 2010 (Adif).
Adif ha adjudicado las obras complementarias de protección acústica para el tramo Sants-La Roca del Vallès (Barcelona) de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa. Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Ferrovial Agroman con un presupuesto de 3.950.458,3 euros.

Las obras consisten en la ejecución de pantallas para minimizar el impacto acústico en zonas industriales, residenciales y espacios rurales situados en el entorno de la infraestructura de alta velocidad en los tramos Mollet-Montornès y Montornès-La Roca.

En esta actuación se instalarán 16 pantallas acústicas, que suman una longitud total de 2.312,5 m y una superficie total de 9.391,5 m2, se ejecutarán adosadas al trazado de la Línea de Alta Velocidad, serán de aluminio u hormigón y tendrán una altura variable de entre 3 y 5,5 m. Estarán constituidas por módulos de diferentes dimensiones que se encajarán entre sí por soportes conformados por perfiles metálicos anclados a la cimentación.

Como elementos singulares, destacan la instalación de 1.376,5 metros lineales de pantallas en zonas residenciales, entre las que figuran las urbanizaciones de Can Colet y Can Borrell, en el término municipal de La Roca del Vallès, de 180 y 185,5 m de longitud respectivamente.

La ejecución de estas obras se inscribe en la misión de Adif de impulsar el sistema de transporte ferroviario español mediante el desarrollo y la gestión de un sistema de infraestructuras seguro, eficiente, sostenible desde el punto de vista socioeconómico y medioambiental, con altos estándares de calidad y teniendo entre sus principales premisas el respeto al medio ambiente.

En este sentido, se han realizado estudios previos en los que se ha analizado los niveles máximos de ruido generado por la explotación de la infraestructura en diferentes puntos a lo largo del trazado, cuyos resultados han permitido definir la ubicación de las pantallas para mitigar el impacto acústico.

Gracias a estas actuaciones, se reducirán los niveles de inmisión sonora en el entorno de la nueva infraestructura y se mejorarán las condiciones medioambientales en las zonas próximas a la traza de la línea de alta velocidad.

El tramo Sants-La Roca del Vallès de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa tiene una longitud de 34,3 kilómetros y discurre por los términos municipales de Barcelona, Montcada i Reixac, La Llagosta, Mollet del Vallès, Montmeló, Montornès del Vallès, Vilanova del Vallès y La Roca del Vallès, en las comarcas del Barcelonès, Vallès Occidental y Vallès Oriental.

Fondos europeos
La Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, dentro del periodo 2000-2006, ha sido cofinanciada por el Fondo de Cohesión, en las obras de plataforma del tramo Madrid-Barcelona, así como el suministro y montaje de vía del tramo Madrid-Vilafranca del Penedès e instalaciones de electrificación, señalización y comunicaciones del tramo Madrid-Lleida, con una ayuda que asciende a 3.388,9 millones de euros.

Las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte), en el mismo periodo han financiado los estudios y proyectos, así como las obras de la plataforma del tramo Maçanet-Sils, con una ayuda que asciende a 70,9 millones de euros.

En el periodo 2007-2013 serán cofinanciadas por las ayudas RTE-T las obras de adecuación para su explotación en ancho internacional, del tramo Girona Mercancías-Variante de Figueres, con una ayuda de 6,1 millones de euros. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) también participa en la financiación de este proyecto.

El tramo Barcelona-Figueres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa cuenta con una inversión aproximada de 4.200 millones de euros.