Adif finaliza las pruebas para la puesta en servicio del corredor de mercancías Barcelona Morrot-Figueres

El nuevo corredor ha supuesto una inversión de 337 millones de euros
• Trenes laboratorio de Adif han realizado comprobaciones técnicas para verificar los parámetros de seguridad y fiabilidad
• El corredor en ancho internacional tiene un recorrido de 168 kilómetros, en los que se utiliza el tercer carril instalado en líneas de ancho convencional y un tramo de la Línea de Alta Velocidad Barcelona-frontera francesa
• Esta actuación se inscribe en las medidas que el Ministerio de Fomento y Adif están impulsando para favorecer el desarrollo del transporte de mercancías por ferrocarril

Barcelona, 17 de diciembre de 2010 (Adif).
Adif ha finalizado el período de pruebas técnicas previas a la puesta en servicio, a finales de diciembre, del corredor de mercancías en ancho internacional Barcelona Morrot-Figueres, que conectará la Zona Franca de la capital catalana con la frontera francesa.

Estas pruebas se han realizado con trenes laboratorio de Adif que, a través de diferentes comprobaciones técnicas, permite verificar los parámetros de seguridad y fiabilidad de las nuevas instalaciones.

La entrada en funcionamiento del nuevo corredor, que ha representado  una inversión a cargo del Ministerio de Fomento y Adif de 337 millones de euros, se inscribe en las actuaciones que se están impulsando para el desarrollo del transporte de mercancías por ferrocarril, un sector clave para la competitividad de la economía española.

Asimismo, supondrá un nuevo hito en el desarrollo de la red ferroviaria española en el contexto europeo, gracias a la utilización del tercer carril en líneas de ancho convencional en servicio y de un tramo de la futura de Línea de Alta Velocidad.

La ejecución de estas actuaciones tiene una importancia estratégica para el desarrollo del transporte ferroviario en España y en Europa, por lo que la construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa está cofinanciada por el Fondo de Cohesión y las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte).

Las obras de adecuación del tramo Girona-Figueres de la línea de ancho convencional Barcelona-Portbou para su explotación en ancho internacional también reciben financiación de las ayudas RTE-T. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) participa también en la financiación de los proyectos.

Desarrollo de las pruebas
En una primera fase, se han realizado validaciones para comprobar parámetros de vía y la situación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones. La segunda fase consiste en auscultar la geometría de la catenaria con el objeto de comprobar factores como la nivelación, la alineación, el eje y la altura del hilo de contacto.

Las circulaciones de pruebas tienen como doble objetivo verificar todas las condiciones y estándares de seguridad y fiabilidad, y detectar posibles anomalías en el funcionamiento de las instalaciones para su corrección.

Las pruebas se están llevando a cabo desde el pasado mes de octubre con el tren laboratorio Talgo BT, propiedad de Adif, autopropulsado y de rodadura desplazable, lo que le permite circular tanto por ancho ibérico (1.668 mm) como por ancho internacional (1.435 mm). Este tren incorpora los últimos adelantos tecnológicos en sistemas informáticos, dispositivos de control y sensores, encargados de realizar todas las comprobaciones técnicas de la plataforma y de las propiedades de la vía. La precisión de los sistemas de control permitirá obtener  con el máximo detalle las características de la vía para su posterior análisis y validación.

Descripción del corredor
Tiene una longitud aproximada de 168 kilómetros, de los que 92 corresponden a líneas de ancho mixto, gracias a la instalación del tercer carril en trayectos de ancho convencional; Morrot-Can Tunis-Castellbisbal-Nudo de Mollet, el túnel urbano de Montmeló, Centro Logístico de Girona-Vilamalla-Variante de Figueres. Los 76 km restantes pertenecen a tramos de la futura línea de alta velocidad: Nudo de Mollet-Montmeló, Montornès del Vallès-centro logístico de Girona, y entre la Variante de Figueres y la sección internacional.

Además de la instalación del tercer carril, entre las principales características de la superestructura destaca la ejecución de 6 apartaderos con longitudes adaptadas a trenes de 750 metros; la línea aérea de contacto, que suministra energía a los trenes a 3 kV en corriente continua en los tramos de ancho convencional y a 25 kV en corriente alterna en los trayectos de alta velocidad; y la implantación de modernos sistemas de seguridad, telecomunicaciones y señalización, como el ERTMS y el GSM-R.

Los sistemas de gestión de tráfico estarán regulados desde el Centro de Regulación y Control (CRC) de alta velocidad y el Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Barcelona.