Adif concluye la modernización del sistema de electrificación de la estación de Granollers (Barcelona)

Mejora de la red ferroviaria de ancho convencional en Cataluña
• Los trabajos, cuyo importe asciende a 3,4 millones de euros, permiten mejorar la calidad y fiabilidad del servicio

Barcelona, 27 de diciembre de 2010 (Adif).
Adif ha concluido las obras de modernización del sistema de electrificación de la estación barcelonesa de Granollers, situada en la línea Barcelona-Portbou, que han supuesto una inversión de 3.387.586,9 euros.

Las obras están incluidas en el acuerdo firmado el 17 de mayo de 2007 entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat de Catalunya para la realización de actuaciones para la mejora de la red ferroviaria de cercanías en Cataluña.

Características técnicas
El objeto de las obras ha sido la sustitución de todos los componentes del sistema de electrificación existente (renovación completa de la catenaria, incluidos los hilos sustentador y de contacto) por un sistema de catenaria normalizada por Adif para 160 km/h a 3.000 V de corriente continua, modernizada, compensada y adaptada a los criterios actuales, entre los puntos kilométricos 134/415 y 136/070.

Además, se ha actuado en las cimentaciones, los postes y ménsulas, los hilos de contacto y péndolas, y el retorno, las protecciones y la alimentación desde la subestación de tracción a la catenaria. En la ejecución de los trabajos han participado 4 equipos de operarios por noche, unas 20 personas aproximadamente, y se han utilizado vagonetas de electrificación con castilletes.

Con la realización de estas actuaciones se consigue una mayor fiabilidad y calidad en la explotación ferroviaria de esta línea que proporcionará, además, el máximo confort a los viajeros que disfrutarán de un servicio de transporte de alta calidad y con las máximas condiciones de seguridad.

Adif ha realizado un gran esfuerzo de planificación para que los trabajos se hayan podido desarrollar en horario nocturno con el fin de evitar las afecciones al tráfico ferroviario y ocasionar a los usuarios las menores molestias posibles.