Adif adjudica la primera fase de la mejora de la estación de Tarragona

La inversión global ascenderá a 17 millones de euros
• En esta fase, que supone una inversión de más de 1,6 M€, se remodelará el edificio de viajeros, duplicando la superficie de uso público, y se construirán nuevos aseos adaptados a personas con discapacidad

Tarragona, 28 de diciembre de 2010 (Adif).
Adif ha adjudicado las obras de la primera fase de la modernización de la estación de Tarragona, cuyas principales actuaciones consisten en la remodelación del edificio de viajeros para ampliar los espacios destinados al usuario y la mejora de sus prestaciones, lo que redundará en el incremento de la calidad del servicio.

Este contrato responde al acuerdo alcanzado entre el presidente de Adif, Antonio González Marín y el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, durante la reunión que celebraron el pasado mes de septiembre, para avanzar en las obras de modernización que se van a realizar en la estación de Tarragona. Los trabajos se llevaran a cabo en dos fases y supondrán una inversión global de 17 millones de euros.

Descripción de los trabajos
La primera fase de las actuaciones, con una inversión de  1.620.314,2 euros, consistirá en la remodelación del edificio de viajeros, que duplicará la superficie destinada a uso público.

Para ello, se reordenará la ubicación de los locales comerciales situados en el vestíbulo y se establecerán tres zonas diferenciadas: un espacio principal, que unirá la vía pública con el andén 1; un espacio destinado a sala de espera y servicio de taquillas; y finalmente, un pasillo de conexión de los locales con el vestíbulo principal. Los trabajos se completarán con la instalación de nuevo mobiliario, pavimento e iluminación.

En el ala norte de las instalaciones, se construirán nuevos aseos públicos adaptados para personas con discapacidad. Asimismo, se reconfigurarán los espacios de venta de billetes, las dependencias de los operadores, y se creará una nueva sala de atención al cliente. En esta fase, también se renovarán los acabados e instalaciones de la marquesina del andén 1, y se instalará un falso techo de madera entre el vestíbulo principal y la marquesina.

Según el acuerdo alcanzado entre Adif y el Ayuntamiento, también está previsto licitar la redacción del proyecto de la segunda fase de las obras de mejora, que cuenta con un presupuesto estimado de 15 millones de euros, y que tiene como objetivo aumentar la accesibilidad en la zona de andenes con la modificación del paso inferior existente, la nueva configuración de las vías de la estación, para aumentar la anchura y longitud de los andenes, y el estudio de una pasarela peatonal de uso urbano para mejorar la permeabilidad de las infraestructuras ferroviarias.

Estas inversiones se unen a las actuaciones ejecutadas en los últimos meses, cuyo coste ha superado los 300.000 euros y que han consistido en la instalación de aseos automáticos, trabajos de rehabilitación de la estructura y las escaleras del paso inferior, la reposición del muro perimetral en el área del Balcón del Mediterráneo, la colocación de nuevas luminarias en los andenes, la mejora del cerramiento exterior y la adecuación de las zonas ajardinadas.

Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Comsa.