Adif suprime un paso a nivel en Calaf (Barcelona)

En la línea de ancho convencional Barcelona-Manresa-Lleida
• La actuación ha supuesto una inversión de 572.000 euros para la construcción de un paso superior para vehículos y peatones
• Esta actuación incrementará la seguridad para los ciudadanos y las circulaciones ferroviarias

Barcelona, 10 de noviembre de 2010 (Adif).
Adif ha concluido las obras para la supresión del paso a nivel situado en el punto kilométrico 276/044 de la línea Barcelona-Manresa-Lleida, situado en el término municipal de Calaf (Barcelona) y que han supuesto una inversión de 572.000 euros.

Para la supresión del paso a nivel, Adif ha puesto en servicio un paso superior para vehículos y peatones, lo que permitirá aumentar de forma significativa la seguridad para los ciudadanos y las circulaciones ferroviarias a su paso por esta población de la comarca barcelonesa de la Anoia.

Esta actuación se inscribe en el plan de inversiones que Adif está llevando a cabo para mejorar la seguridad e integración de las infraestructuras ferroviarias de la red de ancho convencional en Cataluña entre las que destacan, además de la supresión y protección de pasos a nivel mediante señalización luminosa y acústica, la instalación de vallados, la construcción de pasos inferiores y superiores, campañas de sensibilización y otras actuaciones.

Esta actuación tiene carácter de obra por cuenta del Estado y se realiza con cargo al Contrato Programa suscrito entre Adif y la Administración General del Estado.

Para la supresión del paso a nivel, se ha ejecutado un nuevo vial de 143,9 m de longitud que conecta el núcleo urbano de Calaf con el futuro polígono industrial del Rentador, salvando la infraestructura ferroviaria mediante un paso superior situado a la altura del punto kilométrico 267/320 de la línea Barcelona-Manresa-Lleida. El nuevo vial dispone de una calzada de 13 m de anchura, con dos carriles de 3,5 m, arcenes de 0,5 m y aceras de 2,5 m a cada lado. Asimismo, se han instalado protecciones laterales de seguridad.

Para la realización de estas obras, ha sido necesaria la modificación de una línea eléctrica de media tensión mediante su soterramiento.