Adif invierte 4,7 millones de euros para la mejora de las instalaciones logísticas de Tarragona-Constantí

Apoyo al transporte de mercancías por ferrocarril
• Se instalarán nuevos sistemas de control de tráfico, seguridad y comunicaciones con el fin de optimizar y racionalizar la explotación de las instalaciones

Tarragona, 12 de noviembre de 2010 (Adif).
Adif ha licitado el contrato para  las obras de mejora de las instalaciones logísticas de Tarragona-Constantí, en la línea Reus-Roda de Bará, por importe de 4.681.787,3 euros. Con esta inversión, las instalaciones de seguridad y comunicaciones serán más modernas y eficientes y se optimizará y racionalizará la explotación ferroviaria en la terminal.

Estas actuaciones suponen un paso más en el proceso de apoyo al desarrollo del transporte de mercancías por ferrocarril en España y se enmarcan en el plan global de inversiones que Adif está llevando a cabo para la modernización permanente de sus instalaciones e infraestructuras con el objetivo de ofrecer un servicio de mayores prestaciones de seguridad, fiabilidad y eficacia.

El proyecto contempla la instalación de un enclavamiento electrónico de última tecnología así como de un sistema de bloqueo automático entre Constantí y la estación de Reus. Los enclavamientos son los sistemas que gestionan todas las señales, cambios de agujas y otros dispositivos que ordenan los movimientos de los trenes en el interior de las estaciones, mientras que el bloqueo regula los movimientos en un trayecto determinado. Al mismo tiempo, estos equipamientos están coordinados con los sistemas de control de tráfico, a fin de regular con la máxima seguridad las circulaciones.

Su funcionamiento está basado en sistemas informáticos que controlan los elementos de la infraestructura y visualizan en cada momento la situación de los trenes, aumentando las condiciones de seguridad de la explotación ferroviaria.

Este módulo dispone de sistemas de diagnóstico y registro de los eventos que sucedan en el sistema para facilitar al usuario las tareas de mantenimiento. Permite, asimismo, obtener estadísticas, análisis de fallos, etc., de los eventos que ocurren durante un determinado intervalo de tiempo en el enclavamiento.

Asimismo se van a instalar sistemas de detección automática de trenes que permiten su concentración en cabina, lo que implica que los enclavamientos y bloqueos serán centralizados. También se ha proyectado la instalación de bloqueo electrónico cuya ventaja es el medio de transmisión y la forma que se utiliza para transmitir las relaciones de bloqueo entre las estaciones colaterales, que es inmune a las perturbaciones de la catenaria de tracción.

El suministro de energía a estas instalaciones de seguridad de la estación de Constantí se realizará mediante un sistema de doble alimentación (la línea de alta tensión de Adif de 2.200 V y la acometida local) y un sistema de alimentación ininterrumpida (SAI), para garantizar su correcto funcionamiento en todo momento.

Los equipos se ubicarán dentro del nuevo edificio técnico proyectado, que será construido en ladrillo y estará compuesto por dos salas, una donde se instalará el equipamiento del enclavamiento y otra donde se colocará el equipamiento de comunicaciones.

Además, se procederá al levantamiento de los elementos de vía y cabina existentes manteniendo en todo momento la explotación en la estación en los niveles actuales. Esta actuación se realizará progresivamente, conforme vayan quedando fuera de servicio los distintos elementos situados en vía, así como los armarios de intemperie y los equipos de interior.

Los trabajos también comprenden la sustitución de todos los circuitos de vía convencionales por circuitos de vía de audiofrecuencia sin juntas, mientras que los cables actuales serán reemplazados por otros con sistema antiperturbación e ignífugos. También se realizarán trabajos complementarios en la instalación eléctrica y el alumbrado y en las tomas de tierra.

El objetivo de este contrato, que tiene una duración de 8 meses, es permitir el desarrollo de la actividad en óptimas condiciones de seguridad y funcionalidad, así como garantizar la capacidad operativa del centro.

Esta actuación tiene carácter de obra por cuenta del Estado según lo contemplado en la disposición adicional tercera del Estatuto de Cataluña para las actuaciones en Instalaciones Logísticas.