Adif inicia los trabajos sobre la riera de Santa Coloma en Maçanet-Massanes (Girona)

Mejora de la red de ancho convencional
• Las obras para la ejecución del nuevo puente, que durarán nueve meses, no afectarán a las circulaciones ferroviarias

Barcelona, 10 de noviembre de 2010 (Adif).
Adif ha iniciado los trabajos previos a la sustitución del tramo metálico situado sobre la riera de Santa Coloma en Maçanet-Massanes (Girona), en el p.k. 175/565 de la línea de ancho convencional Barcelona-Portbou.

Estas obras se enmarcan en el convenio suscrito con la SEITT (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre) para la sustitución de varios tramos metálicos en el tramo comprendido entre Granollers y Maçanet.

La ejecución del nuevo puente conlleva la realización de trabajos en vía, electrificación e instalaciones de seguridad para adecuar las instalaciones al trabajo que se ha de realizar y para reponer las mismas.

El plan de trabajo se ha dividido en cuatro fases, la primera de las cuales se llevará a cabo hasta el 12 de diciembre y consiste en la realización de trabajos previos en el cauce del río, la catenaria, la estructura y las instalaciones de seguridad. Dichas obras no afectarán a la circulación ferroviaria.

La segunda fase comprende la sustitución del tramo metálico de la vía 1 en la estación de Maçanet-Massanes, lado montaña, dejando que las circulaciones ferroviarias se realicen por la vía 2 durante el tiempo que duren los cortes de la citada vía.

Una vez finalizada la sustitución de la superestructura en el lado montaña, dará comienzo la tercera fase, con el corte de la vía 2, lado mar, y el consecuente desvío de circulaciones por la vía 1. A lo largo de estas dos fases, se aprovecharán las franjas horarias libres de circulaciones para realizar actividades complementarias que requieran el corte de la vía contigua.

Finalmente, la última fase, que se ejecutará a comienzos del verano de 2011, comprenderá los remates finales y las correspondientes pruebas de carga.