Adif inicia la segunda fase de las obras de mejora de la accesibilidad en la estación de Cunit (Tarragona)

Actuaciones en la red de cercanías de Barcelona
• Las obras supondrán una inversión de casi 1,9 millones de euros, que se suman a los más de 663.000 euros invertidos en la primera fase, cuya ejecución ha finalizado ya

Barcelona, 15 de noviembre de 2010 (Adif).
Adif ha iniciado la segunda fase de las obras de mejora de la accesibilidad en la estación de Cunit (Tarragona), perteneciente a la línea R2 de cercanías (Sant Vicenç de Calders-Estació de França).

Estas actuaciones, con una inversión de 1.883.416 euros, se enmarcan en el convenio firmado entre el Ministerio de Fomento, Adif y la Seitt (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre) para la realización de actuaciones de mejora de la red ferroviaria de titularidad del Estado en Cataluña, en el que se incluye la ejecución de inversiones para la modernización de estaciones y la mejora de líneas.

Asimismo, son una muestra del compromiso que el Gobierno de España tiene con la mejora de las infraestructuras, y en especial del ferrocarril, en Cataluña. Sólo en 2010, los Presupuestos Generales del Estado destinarán a Cataluña una inversión de 1.654 millones de euros, lo que supone un aumento del 31% con respecto al pasado ejercicio 2009. En el periodo comprendido entre 2005 y 2009 se invirtieron en Cataluña 5.596 millones de euros.

La primera fase de las obras en la estación de Cunit, cuya ejecución acaba de finalizar, ha supuesto una inversión de 663.633,3 euros. Los trabajos han comprendido el recrecido de los andenes hasta situarse a una altura de 68 cm sobre la cota de carril, así como su prolongación hasta alcanzar una longitud de 200 m para adecuarse a los nuevos trenes Civia que circulan por esta línea. También se instalarán también marquesinas en todos los andenes en una longitud mínima de 80 metros.

Por su parte, la segunda fase contempla la ejecución de un nuevo paso inferior dotado de ascensores adaptados a personas con discapacidad. Además, se instalará pavimento antideslizante con relieve podotáctil y una banda luminiscente de seguridad para facilitar los encaminamientos a los andenes, además de un vallado perimetral del recinto ferroviario.

El nuevo paso inferior, en el lado Barcelona, será de uso exclusivamente ferroviario, por lo que se realizará una intervención en el paso inferior existente, de uso urbano, consistente en la cancelación de los accesos a los andenes. En esta zona se completará el recrecido ejecutado en la primera fase de las obras.

También se ejecutarán muros de pantalla en las escaleras y ascensores que afectan a los andenes. El procedimiento a seguir será el de cajón hincado, empujado desde el exterior del andén. Una vez que se hayan demolido y saneado los muros existentes se procederá al recrecido del andén.

Posteriormente, se realizará el cierre de la estación mediante vallado y se realizarán obras de carácter complementario que incluirán nuevas instalaciones de electricidad e iluminación, fontanería y saneamiento, así como la preinstalación para circuito cerrado de televisión, megafonía y seguridad.

Por último, se adecuará la urbanización del entorno inmediato al acceso de la estación con la ordenación del aparcamiento, que dispondrá de plazas para personas con discapacidad, aparcamiento de bicicletas y estacionamiento momentáneo de vehículos.