Fomento licita por 2,3 millones la primera fase de las obras de mejora de la estación de Tarragona

La inversión global superará los 17 millones de euros

* Se remodelará el edificio de viajeros, duplicando la superficie de uso público, y se construirán nuevos aseos adaptados.

lunes, 18 de octubre de 2010
El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha licitado las obras de la primera fase de modernización de la estación de Tarragona con un presupuesto de 2.356.820,9 euros. Las principales actuaciones consistirán en la remodelación del edificio de viajeros para ampliar los espacios destinados al usuario y mejorar sus prestaciones, lo que redundará en un incremento de la calidad global del servicio.

La licitación del contrato responde al acuerdo alcanzando entre el presidente de Adif, Antonio González Marín, y el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, durante la reunión celebrada el mes de septiembre, para avanzar en la ejecución de obras de mejora en la estación de Tarragona. Los trabajos se llevarán a cabo en dos fases y supondrán una inversión global superior a 17 millones de euros.

Descripción de las actuaciones
La primera fase de las actuaciones consistirá en la remodelación del edificio de viajeros, que duplicará la superficie destinada a uso público. Para ello, se reordenarán los diferentes locales comerciales situados en el vestíbulo y se establecerán tres zonas diferenciadas: un espacio principal que unirá la vía pública con el andén 1; un espacio destinado a sala de espera y servicio de taquillas; y un corredor de conexión de los locales con el vestíbulo principal, que también permitirá la espera de los usuarios. Los trabajos se completarán con la instalación de nuevo mobiliario, pavimento e iluminación.

En el ala norte de las instalaciones, se construirán nuevos aseos públicos adaptados para personas con discapacidad. Asimismo, se reconfigurarán los espacios de venta de billetes y las dependencias de los operadores, y se creará una nueva sala de atención al cliente. En esta fase, también se renovarán los acabados e instalaciones de la marquesina del andén 1 y se instalará un falso techo de listones de madera entre el vestíbulo principal y la citada marquesina.

Según el acuerdo alcanzado entre Adif y el Ayuntamiento, antes de finalizar este año está previsto licitar la redacción del proyecto de la segunda fase de las actuaciones, que cuenta con un presupuesto estimado de 15 millones de euros.

El proyecto tiene como objetivo definir las actuaciones necesarias para aumentar las condiciones de accesibilidad en la zona de andenes, facilitando el tránsito de personas con discapacidad. Entre otros trabajos, destaca la modificación del paso inferior existente dotándolo, de escaleras fijas, de escaleras mecánicas y ascensores, la nueva configuración de las vías de la estación, permitiendo ampliar la anchura y longitud de los andenes.

Asimismo, se estudiará la ubicación de una pasarela peatonal de uso urbano para mejorar la permeabilidad de las infraestructuras ferroviarias para los ciudadanos que transitan en el entorno de la estación.

Estas inversiones se unen a las actuaciones ejecutadas en los últimos meses y que han tenido un coste superior a los 300.000 euros. Estas obras han consistido en la instalación de aseos automáticos, trabajos de rehabilitación en la estructura y las escaleras del paso inferior, la reposición del muro perimetral en el área del Balcón del Mediterráneo, la colocación de nuevas luminarias en los andenes, la mejora del cerramiento exterior y la adecuación de las zonas ajardinadas.