Fomento expone a información pública el estudio informativo de la nueva línea Castelldefels-Cornellá-Barcelona

Plan de Cercanías de Barcelona

martes, 5 de octubre de 2010
El Ministerio de Fomento ha sometido a información pública el Estudio Informativo de la nueva línea de Cercanías Castelldefels-Cornellá-Barcelona (Zona Universitaria), según publica en su edición de hoy el Boletín Oficial del Estado.

El objeto del estudio es la definición, análisis y comparación de las distintas alternativas de trazado planteadas para el establecimiento de una nueva línea ferroviaria de Cercanías, entre las localidades de Castelldefels y la Zona Universitaria de Barcelona. Su contenido ya fue presentado a los alcaldes de los municipios afectados el pasado día 15 de septiembre.

Como parte integrante del mismo se incluye el preceptivo Estudio de Impacto Ambiental, en el que se analizan pormenorizadamente los impactos originados por la actuación, proponiéndose las correspondientes medidas compensatorias y correctoras.

Funcionalidad de la nueva línea
La nueva línea contará, además de Barcelona, con estaciones ubicadas en los municipios de Castelldefels, Gavá, Viladecans, Sant Boi de Llobregat, Cornellá de Llobregat y Esplugues de Llobregat, que suman una población de casi 400.000 habitantes.

Esta línea, que está incluida en el Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías 2008-2015 se planteaba inicialmente entre Castelldefels y Cornella, uniéndose a la actual R-4 en el entorno de Cornellá de Llobregat.

Durante la redacción del Estudio Informativo se comprobó la necesidad de replantear esta conexión en superficie, ya que, al tratarse de una zona urbana muy consolidada, se generaban fuertes afecciones y ocupaciones críticas desde el punto de vista urbanístico.

Por otro lado, y desde el punto de vista funcional, los estudios de la red realizados, ante el aumento de frecuencias de explotación previsible, aconsejaban evitar la confluencia de tráficos de esta nueva línea con las ya existentes. Con ello se evitaría sobrecargar en un futuro los dos túneles urbanos actuales de Barcelona.

En este sentido, el ministro de Fomento anunció en noviembre del pasado año la modificación del punto final de la línea Castelldefels-Cornellá, mediante su prolongación hasta la Zona Universitaria de Barcelona.

En consecuencia, el presente Estudio Informativo responde a este planteamiento, y sus objetivos principales son:
* Mejorar el servicio de Cercanías en las poblaciones situadas al Oeste del río Llobregat (Castelldefels, Gava, Viladecans y Sant Boi de Llobregat).
* Extender este mismo servicio al municipio de Esplugues de Llobregat, que no cuenta en la actualidad con ninguna estación ferroviaria en servicio.
* Crear un nuevo acceso rápido y con buenas condiciones a la ciudad de Barcelona. El 80% de los usuarios de la nueva línea realizará al menos un trasbordo en alguno de los intercambios previstos con otras redes de transporte público colectivo, por lo que es necesario diseñar la nueva infraestructura con tiempos de viaje competitivos, de forma que la duración total de los desplazamientos no resulte excesiva, lo que desincentivaría fuertemente el uso del transporte público.
* Desempeñar un papel complementario en la mejora de la accesibilidad al transporte público ferroviario en la zona sur de la Comarca del Baix Llobregat, donde la prolongación prevista de la línea 3 de Metro (Zona Universitaria de Barcelona-Esplugues de Llobregat-Sant Just Desvern-Sant Joan Despí-Sant Feliu de Llobregat), cubrirá de forma efectiva los barrios actualmente peor servidos de estos municipios, situados en la margen este del río Llobregat.

Mejora del transporte público ferroviario en la zona sur de la Comarca del Baix Llobregat
Los municipios situados en la margen oeste del río Llobregat son servidos mediante la actual línea de Cercanías R-2 y la línea de FGC del Llobregat-Anoia.

La actual accesibilidad al transporte público ferroviario en estos municipios se traduce en que sólo el 12,9% de la población está situada a menos de 10 minutos de una estación de Cercanías, y el 20,9% a menos de 15 minutos. Tras la puesta en servicio de esta nueva línea estos valores subirán hasta el 63% y 88% respectivamente (sin contar los servicios de FGC en Sant Boi de Llobregat).

Alternativa propuesta en el Estudio Informativo
La longitud de la alternativa propuesta es de 22,2 km (18,4 km de trazado subterráneo), y se plantean un total de 11 estaciones.

El punto de inicio de la nueva línea es la actual estación de Playa de Castelldefels, continúa por las vías actuales de la R-2 hasta la estación situada en el centro de esta misma ciudad, que se reforma para dar cabida a los nuevos servicios. A partir de este punto, comienza el trazado subterráneo de la nueva línea hasta su punto final, situado en la Zona Universitaria de Barcelona.

El trazado de esta nueva infraestructura a su paso por los municipios de Gavá y Viladecans ha tenido en cuenta la presencia del yacimiento arqueológico “Minas Prehistóricas de Gavá-Can Tirorer”, que constituye el conjunto minero con galerías más antiguo de Europa (4.000 a.c.). El trazado propuesto discurre unos 300 metros al sur de este yacimiento, con objeto de establecer una distancia de seguridad razonable.

Proceso de información pública
El proceso de información pública, anunciado hoy en el Boletín Oficial del Estado, permite que el Estudio Informativo pueda ser examinado por las personas que lo deseen, quienes podrán formular observaciones que deberán versar sobre la concepción global del trazado, en la medida en que afecte al interés general.

La Información Pública lo es también a los efectos medioambientales previstos en el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental regulado en el R.D.L. 1/2008 de Evaluación de Impacto Ambiental, modificado por la Ley 6/2010.

Este Estudio Informativo estará expuesto al público en los locales del Área de Fomento de la Subdelegación del Gobierno en Barcelona (Calle de Bergara, 12, Barcelona), en los Ayuntamientos de Castelldefels, Gavà, Viladecans, Sant Boi de Llobregat, Sant Joan Despí, Cornellà de Llobregat, L’Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Barcelona, así como en la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias (Plaza de los Sagrados Corazones, 7, Madrid).