Adif pone en servicio el paso inferior de la estación de Cardedeu (Barcelona)

Mejora de la red de cercanías de Barcelona
• Se han invertido 880.000 euros en una obra que permite la conexión y permeabilidad a ambos lados de la infraestructura ferroviaria

Barcelona, 01 de octubre de 2010 (Adif).
Adif ha puesto en servicio el paso inferior peatonal situado en el punto kilométrico 143/528 de la línea de ancho convencional Barcelona-Granollers-Maçanet de la Selva, a su paso por la localidad de Cardedeu, en la provincia de Barcelona. Con esta actuación, que ha supuesto una inversión de 880.000 euros, se ejecuta el convenio de colaboración firmado por el Ayuntamiento de Cardedeu y Adif para las obras de mejora de la integración urbana en la línea Barcelona-Portbou.

El paso permite mejorar la integración urbana del ferrocarril y facilita la conexión y permeabilidad a ambos lados de la infraestructura ferroviaria. Tiene una longitud de 21 m y está formado por una estructura de marcos prefabricados. Cuenta con escaleras fijas y rampas de acceso con una pendiente máxima de un 8% y una longitud de 10 m que se situarán en cada uno de los extremos. También se ha acometido el drenaje del paso mediante un pozo de bombeo y se han instalado luminarias.

Estas obras responden al convenio firmado el 26 de febrero de 2008 por Adif y el Ayuntamiento de Cardedeu para la mejora de la integración del ferrocarril en este municipio de la comarca del Vallès Oriental. Dicho convenio contempla que la financiación de las obras se realizará a partes iguales por Adif y el Ayuntamiento. Con este acuerdo, se incrementa la permeabilidad transversal del ferrocarril y la seguridad para los ciudadanos.

Las actuaciones contemplan además la ejecución de dos áreas de aparcamiento en la zona sur de la estación. Una de ellas estará situada en el camino que discurre desde la Avinguda del Ferrocarril hasta la riera de Vallforners y la otra se ubicará junto a la citada avenida hasta la carretera de Dosrius. Estos trabajos corresponderán al Ayuntamiento de Cardedeu, que también se encargará de la vigilancia y mantenimiento del vallado y tramitará una modificación del planeamiento general del municipio en el ámbito de la estación y su entorno.

La puesta en servicio del paso responde a la voluntad de Adif y del Ayuntamiento de evitar el paso de personas por lugares indebidos, aunque en los próximos días aún se llevarán a cabo los últimos remates para la instalación de la rampa de acceso en el lado norte, una vez que se haya desviado la línea eléctrica que por allí transcurre, y se completará el cerramiento del recinto ferroviario en el tramo comprendido entre la carretera de Dosrius y la Riera de Cànoves.