Adif invierte más de 5,8 millones de euros en la mejora de la catenaria y las telecomunicaciones en el tramo Calaf-Manresa (Barcelona)

Línea de ancho convencional Barcelona-Manresa-Lleida

· Estas actuaciones tienen como objetivo aumentar las condiciones de eficacia, seguridad y fiabilidad de los sistemas de electrificación

Barcelona, 18 de octubre de 2010 (Adif).
Adif ha adjudicado dos contratos para la ejecución de trabajos de adecuación de la catenaria y de las instalaciones de comunicaciones en el tramo Calaf-Manresa, en la línea de ancho convencional Barcelona-Manresa-Lleida, con un presupuesto global de 5.886.239,7 euros y un plazo de ejecución estimado de 2 meses.

Estas actuaciones tienen como principal objetivo garantizar una prestación del servicio en plenas condiciones de fiabilidad, eficacia y seguridad en este tramo, en el que se están llevando a cabo trabajos de modernización de la vía.
Los principales trabajos consistirán en la sustitución de perfiles de seccionamientos, el montaje del hilo de contacto y cable sustentador, además de elementos asociados como ménsulas, soportes, atirantados, protecciones y péndolas. Estas operaciones permitirán aumentar las prestaciones de las instalaciones del sistema de electrificación.

El contrato de obras para la restitución y adecuación de la catenaria permitirá instalar nuevos dispositivos y equipamientos tras las diversas sustracciones de material registradas durante la ejecución de los trabajos de renovación, favorecidas por las circunstancias excepcionales que han concurrido, como son la ausencia de circulaciones y los cortes de tensión de la catenaria.

Adif ya ha denunciado estos hechos y ha emprendido diferentes acciones para evitar situaciones de este tipo, como el refuerzo de la colaboración con los cuerpos de seguridad para la prevención de estos delitos.

Este contrato ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las empresas Alstom Transporte y Elecnor, por un importe de 4.330.598,3 euros.

Por otro lado, los trabajos de reposición de las instalaciones de telecomunicaciones tienen por objeto adecuar los dispositivos e incrementar las condiciones de calidad de la red de cableado, mejorando así la fiabilidad de las comunicaciones.

De este modo, se llevarán a cabo operaciones de suministro, tendido y montaje de cableado de telefonía y fibra óptica, además de la ejecución de zanjas, canalizaciones, arquetas, empalmes y conexión de cables. También se realizarán mediciones y pruebas para la puesta en servicio de los nuevos equipos. Estos trabajos han sido adjudicados a la empresa Cobra Instalaciones y Servicios con un presupuesto de 1.555.641,4 euros.

Ambos contratos tienen carácter de obra por cuenta del Estado y se realizan en el marco del Contrato Programa suscrito por la Administración General del Estado y Adif.