Adif invertirá más de 2,8 M€ en una nueva plataforma de comunicaciones en las estaciones de cercanías de Barcelona

Esta nueva tecnología de última generación permitirá interconectar todas las estaciones
• El objetivo de esta actuación es la mejora de la calidad de las telecomunicaciones ferroviarias y la optimización de los recursos existentes para ofrecer el mejor servicio a los usuarios y a las circulaciones

Barcelona, 5 de octubre de 2010 (Adif).
Adif ha adjudicado el contrato de instalación del equipamiento de telecomunicaciones para la implantación de una plataforma de tecnología de vanguardia en las estaciones de cercanías de Barcelona.

La inversión asciende a 2.882.219,1 euros y cuenta con un plazo de ejecución de un año. Esta actuación tiene carácter de obra por cuenta del Estado y se realiza dentro del Contrato Programa suscrito por Adif.

El proyecto responde a la voluntad de Adif de desarrollar una plataforma de comunicaciones que preste servicio a toda la empresa y a terceros, mejorando la calidad de las telecomunicaciones ferroviarias y optimizando los recursos existentes para ofrecer el mejor servicio a los usuarios y a las circulaciones.

Las instalaciones podrán, así, disponer de una red de datos de altas prestaciones que permita cursar mensajes en tiempo real de voz, vídeo y datos. Esta nueva tecnología interconectará todas las estaciones de los núcleos de las cercanías de Barcelona entre sí y con otros centros de control, así como con las estaciones comerciales y con aquellas que dispongan de sistemas utilizados para la seguridad corporativa.

La nueva plataforma permitirá mejorar los actuales sistemas de comunicaciones y dotar de la máxima eficiencia a los recursos de ancho de banda. La integración de servicios permitirá concentrar los esfuerzos en la prestación de un servicio de calidad y en ofrecer una adecuada atención al cliente.

Este innovador equipamiento será multimedia, de alta velocidad y con soporte en tiempo real. Al ser tecnología IP, los costes serán mínimos y la estandarización máxima. De este modo, se aportará sencillez a la actualización y libertad respecto a proveedores y usuarios de dicha red. Aunque los servicios que se incluirán en esta red serán de distinta tipología y, por lo tanto, requerirán necesidades distintas, cada uno de ellos dispondrá de la capacidad y fiabilidad que exijan.

En las estaciones que forman parte de este proyecto se están implementando, además, otros elementos y dispositivos que permitirán optimizar la gestión y explotación ferroviaria: sistemas de subestaciones, telemandos de señalización, enclavamientos, telemandos de Control de Tráfico Centralizado (CTC), concentradores de pasos a nivel, grabadores, información al viajero para estaciones, gestión de sistemas de alimentación y accesos a cuartos.

Asimismo, esta red sirve como soporte de la red de servicios informáticos para los sistemas de gestión, mejorando su calidad. También se emplea en los sistemas de seguridad corporativa instalados, principalmente en los sistemas de grabación masiva de vídeo y en los sistemas de protección.

El diseño, la caracterización de la red y la estandarización de los servicios permiten que esta red esté disponible para prestar servicios a terceros con las ampliaciones y actuaciones necesarias.

La empresa adjudicataria del servicio es Telindus.