Adif invertirá 2,1 millones de euros en la mejora de la accesibilidad de la estación de Ripoll (Girona)

Mejoras en las estaciones de Catalunya
• Se construirá un paso inferior dotado de ascensores y se recrecerán y ampliarán los andenes para mejorar la accesibilidad y la seguridad

Barcelona, 4 de octubre de 2010 (Adif).
Adif ha adjudicado las obras de mejora de la accesibilidad y la seguridad en la estación de Ripoll (Girona), situada en la línea de ancho convencional Barcelona-Puigcerdà.

Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 2.121.181,2 euros y un plazo de ejecución de 10 meses, consiste en la ejecución de un paso inferior dotado de ascensores y el recrecido y prolongación de los andenes, con el objetivo de incrementar las condiciones de accesibilidad y confort de los usuarios de esta estación situada en la capital de la comarca del Ripollès.

Esta actuación, que tiene carácter de obra por cuenta del Estado, se inscribe en el plan global de inversiones que Adif está llevando a cabo para la mejora permanente de las  infraestructuras y estaciones de la red de ancho convencional de Catalunya, con el objetivo de ofrecer un servicio de mayores prestaciones de seguridad, accesibilidad y confort a sus clientes y a los ciudadanos.

Actualmente, la estación de Ripoll dispone de un paso a nivel enmaderado para el tránsito de los viajeros entre andenes. Las obras adjudicadas por Adif contemplan la construcción de un paso inferior, dotado de escaleras fijas y ascensores, permitiendo el acceso de los viajeros a todos los andenes con mayor comodidad y seguridad.

La construcción del paso inferior, que tendrá una anchura mínima de 4 m, comportará el corte de la circulación y el desmontaje temporal de las vías 1 y 3 y de la marquesina para permitir el vaciado y la construcción del paso inferior, para lo que se ejecutarán pilotes en el andén central. También se colocarán nuevos pasos a nivel con pavimento de caucho antideslizante para la comunicación entre los andenes.

La estación de Ripoll dispone de un paso inferior urbano que comunica los barrios situados a ambos lados de las vías con un acceso al recinto ferroviario. Con esta actuación, el paso actual quedará sólo para su uso urbano mientras que los usuarios del ferrocarril dispondrán de un paso inferior totalmente independiente para acceder a los andenes.

Una vez ejecutado el paso inferior, se procederá a la prolongación y recrecido de los andenes, que tendrán una altura de 68 cm sobre la cota de carril en una longitud útil de 200 m. Asimismo, se colocará pavimento antideslizante, una banda luminiscente y una franja podotáctil para facilitar los encaminamientos de las personas con discapacidad.

La realización de los trabajos exigirá, en determinados momentos, llevar a cabo actuaciones en horario nocturno, especialmente en aquellas operaciones que deban hacerse en el entorno más próximo a las vías, para garantizar así la seguridad de los operarios y de las circulaciones y reducir las afecciones al tráfico ferroviario.

Además, los escalones de acceso al edificio de viajeros serán sustituidos por rampas que permitirán el acceso de los usuarios al recinto con las máximas condiciones de accesibilidad.

El proyecto incluye la instalación de nuevas marquesinas y las sustitución de las antiguas, el cerramiento completo de los recintos ferroviarios y la reparación del vallado existente donde fuera necesario, así como la renovación de las instalaciones de iluminación, la puesta en servicio de nuevas luminarias y la colocación de grupos electrógenos.

Las obras han sido adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las empresas Ingeniería y Servicios Ferroviarios y Estructuras Aragón.