Adif ahorrará 1M€ en el año 2010 gracias a la eficiencia energética y la implantación de energías renovables

Sostenibilidad económica y medioambiental del transporte
• La puesta en marcha del Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014 generará a su conclusión un ahorro anual de 533 Gigawatios hora, lo que representa un porcentaje del 15,8% en relación al consumo del año 2008
• En el año 2014, el ahorro económico anual estimado será de 41,7 millones de euros, con una reducción de emisiones a la atmósfera de 174.514 toneladas de CO2
• En 2009, las medidas adoptadas permitieron una reducción de 6.500 Tn en emisiones de CO2
• La implantación de sistemas de generación de energías renovables fotovoltaicas, geotérmicas y eólicas en el año 2010 representará más del 12% del ahorro económico esperado

Madrid, 7 de octubre de 2010 (Adif).
Adif generará a lo largo del año 2010, a través de 136 actuaciones, un ahorro de 996.747,8 euros  gracias a la reducción de 7,4 Gigawatios de consumo eléctrico en sus instalaciones, adicional a la producida en 2009, gracias a la puesta en marcha del Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014, representando la implantación de sistemas de generación de energía renovable más del 12% del ahorro estimado.

El citado Plan, que tiene el objetivo de impulsar la sostenibilidad económica y medioambiental del ferrocarril español, contempla un conjunto de medidas técnicas y de nuevas tendencias de gestión para la eficiencia energética, además de la implantación de novedosos sistemas de generación de energía renovable, en diversas estaciones y centros logísticos de Adif.
En este sentido, gracias al Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética, Adif habrá generado en el año 2014 un ahorro anual de 533  Gigawatios hora, sobre los más de 3.500 que consumió en 2008, con un ahorro anual estimado de 41,7 millones de euros, y la reducción de 174.514 toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera.

Hay que destacar que la disminución obtenida en el consumo energético en el año 2009 supuso una reducción de 6.500 toneladas de CO2 en las emisiones a la atmósfera y un ahorro estimado cercano a los 1,5 millones de euros.

En este sentido, en el contexto del apoyo a la Ley de la Economía Sostenible, Adif tiene como uno de sus objetivos estratégicos lograr la máxima rentabilidad social y medioambiental del sistema ferroviario español, a través del liderazgo en la implantación de la cultura de ahorro y la eficiencia energética en todas sus actuaciones.

Actuaciones y proyectos para el año 2010
La puesta en marcha del Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014 de Adif se apoya en un conjunto de actuaciones encaminadas a elevar la sensibilidad de la organización en la cultura del ahorro energético, la implantación de un conjunto de tendencias de gestión y medidas técnicas en diversas instalaciones, la apuesta por la innovación tecnológica y la implantación de sistemas de generación de energías renovables fotovoltaicas, geotérmicas y eólicas.

Para el año 2010, el Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014 de Adif contempla un total de 136 actuaciones, destacando el impulso dado a la implantación de sistemas de generación de energías renovables que con 72 actuaciones previstas pasarán a suponer un 12% del ahorro económico estimado en 2010.

En el ámbito de las estaciones, se acometerán actuaciones en 74 instalaciones de distintas localidades, destacando la novedosa implantación de sistemas de energía renovable eólica, denominados aerogeneradores de eje vertical, en las estaciones de Llançà (Girona) y L’Aldea (Tarragona) para obtener energía eólica que permita alimentar sus instalaciones.

En estos momentos, ya se han realizado diversas actuaciones relacionadas con la eficiencia energética en las estaciones de Balsicas-Mar Menor, Cieza, Córdoba, Elda Preter, Gijón, Hellín, Irún, L’Aldea, León, L’ Hospitalet de L’ Infant, Linares Baeza, Lorca, Lugo, Medina del Campo, Miranda de Ebro, Monforte de Lemos, Murcia, Pamplona, Paseo de Gracia, Ponferrada, Salamanca, San Sebastián, Santander, Sevilla Santa Justa, Torre Pacheco, Tudela de Navarra, Valladolid, Villalba y Villaverde Alto.

Además, en 41 estaciones se montarán un total de 366 báculos y farolas alimentados por energía solar fotovoltaica para la iluminación de las instalaciones y en 27 estaciones se instalarán paneles fotovoltaicos para la generación de energía.

Entre las estaciones que se han beneficiado durante el año 2010 de actuaciones relacionadas con la implantación de sistemas de energía renovables se pueden mencionar Ablaña, Alcalá de Henares, Aljaima, Álora, Ávila,  Cambrils, Cártama, El Pinillo, Jaén, L’Aldea, Llança, Los Boliches, Pizarra, Ponferrada, Puertollano, Puzol, Reus, Roda de Andalucía, Salamanca, San Roque-La Línea, Toledo, Torreblanca, Villalba, Vila-real, y Villaverde Alto.

En lo que se refiere al ámbito de los centros logísticos se procederá a actuaciones en 27 de estas instalaciones, con medidas como la mejora del aislamiento térmico y acústico de edificios, la reducción del consumo eléctrico en la iluminación exterior en 7 centros logísticos, y la instalación de paneles solares térmicos para la generación de agua caliente sanitaria en los centros logísticos de Madrid Abroñigal y Muriedas en Santander.

Otra medida relevante es la futura puesta en marcha del Plan de Activación de la Eficiencia Energética de la Administración General del Estado en 330 edificios, en el que Adif participa con 20 centros consumidores de energía.

Innovación y eficiencia energética en Adif
La innovación también juega un papel muy importante en el ámbito de eficiencia energética, en este sentido en Adif existen proyectos estratégicos para aumentar la sostenibilidad económica y medioambiental de este modo de transporte.

Por ejemplo, la instalación de aerogeneradores de eje vertical, siempre  orientados al viento, fruto de los últimos avances en I+D+i, con lo que el promedio de horas anuales de producción es mayor, ya que pueden incluso aprovechar las corrientes ascendentes. Además, tienen un menor impacto visual y sonoro y un bajo coste en mantenimiento y personal.

Gracias a estos aparatos, se estima que se puedan reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera en una cantidad aproximada de 8 toneladas.  La producción de energía puede oscilar entre los 7.500 y los 12.500 kWh por año.

Otro aspecto clave, es el aprovechamiento de la energía de  frenado de los trenes con proyectos como la subestación reversible que redundarán en un menor consumo de la energía utilizada por los operadores ferroviarios con una mejora general de la eficiencia del sistema ferroviario español.

En este sentido, Adif, como administrador de las infraestructuras ferroviarias y mayor consumidor de energía eléctrica de España, tienen el objetivo de permitir a los operadores ferroviarios el acceso a infraestructuras más eficientes y sostenibles en términos económicos y medioambientales, recordemos que el ferrocarril es un modo de transporte con una baja emisión de carbono y un uso más eficiente de la energía, y que la próxima puesta en servicio de la conexión de alta velocidad Madrid-Albacete/Cuenca-Valencia generará un ahorro anual estimado de 80.000 toneladas de CO2 el equivalente al consumo anual eléctrico de una ciudad de 250.000 habitantes.