La experiencia española servirá de modelo a la primera línea de alta velocidad de Polonia

Proyección internacional del sistema ferroviario español
• Esta decisión se enmarca en el contexto del acuerdo de colaboración firmado en 2008 entre Adif y el administrador de infraestructuras polaco para facilitar el intercambio de experiencias empresariales e innovación en tecnología ferroviaria

• Un consorcio liderado por la empresa española Idom Internacional será el encargado de realizar el estudio de viabilidad correspondiente, tras resultar adjudicatario de un concurso internacional

• El posicionamiento español como referente en materia ferroviaria contribuye a la internacionalización de las empresas nacionales

21/09/2010. – La experiencia española en alta velocidad servirá de modelo a Polonia para el diseño de su primera línea ferroviaria de estas características, que unirá las ciudades de Varsovia, Lodz, Poznan y Wroclaw.

Esta decisión se enmarca en el contexto del acuerdo de colaboración firmado en octubre de 2008 entre Adif y PKP PLK, el administrador de infraestructuras ferroviarias polaco, para facilitar el intercambio de experiencias empresariales e innovación en tecnología ferroviaria entre las dos organizaciones.

De este modo, tras la celebración de un concurso internacional al que concurrían las compañías más sobresalientes del sector, la empresa de ingeniería española Idom Internacional ha resultado adjudicataria del contrato para la realización del estudio de viabilidad de la primera línea de alta velocidad de Polonia, por importe de más de 12 millones de euros y un plazo de ejecución de 27 meses.

El consorcio liderado por Idom Internacional, en el que también participa la ingeniería polaca Biuro Projektów Komunikacyjnych w Poznaniu Sp z o.o, llevará a cabo los análisis necesarios para seleccionar la mejor opción para el trazado de la línea. Con posterioridad, el consorcio también elaborará los informes y propuestas de detalle para su desarrollo, preparando la documentación y la descripción de los elementos de proyecto necesarios.

A la firma del contrato asistieron el ministro de Infraestructuras polaco, Cezary Grabarczyk, el presidente de PKP PLK, Zbigniew Szafranski, el embajador de España en Polonia, Francisco Fernández Fábregas, y el director general de Desarrollo Estratégico y Relaciones Internacionales de Adif, Vicente Gago, por delegación del presidente de Adif, Antonio González.

En este acto, tanto el ministro de Infraestructuras como el presidente de PKP PLK subrayaron su confianza en la experiencia española en alta velocidad como garantía de éxito para el modelo polaco, al tiempo que agradecieron la colaboración que está prestando Adif a PKL PLK para avanzar en el proceso. Mencionaron asimismo que la confianza en la tecnología española se está traduciendo en la contratación reciente de estudios y proyectos con empresas españolas. Entre estos, cabe destacar la elaboración de los estándares técnicos de la alta velocidad y el proyecto del túnel ferroviario de Lodz, que forma parte de la nueva línea de alta velocidad y permitirá la creación de una nueva estación ferroviaria subterránea en dicha ciudad.

Programa para el desarrollo de la alta velocidad en Polonia
La construcción y puesta en marcha de la primera línea de alta velocidad en Polonia tiene como principal finalidad conseguir una importante reducción del tiempo de viaje entre la mayoría de las capitales de provincia del país, que beneficiará a aproximadamente diez millones de personas con acceso directo a la línea.

Asimismo, entre sus objetivos se encuentran el aumento de la cuota del transporte ferroviario en Polonia, el incremento de la seguridad del ferrocarril y la reducción de las emisiones de CO2 en el transporte de viajeros.

El inicio de las obras de construcción de la línea de alta velocidad Varsovia-Lodz-Poznan/Wroclaw, que tendrá una longitud de 450 km y capacidad para alcanzar velocidades máximas de 350 km/h, está previsto para 2014.