Adif y el Ayuntamiento de Tarragona acuerdan avanzar en la ejecución de obras de mejora en la estación de la ciudad

En una reunión celebrada en Madrid

• En la primera fase se remodelará el edificio de viajeros duplicando la superficie de uso público, y se construirán nuevos aseos adaptados • El proyecto para la realización de la segunda fase definirá las actuaciones para aumentar la accesibilidad en la zona de andenes con la instalación de escaleras mecánicas y ascensores en el paso inferior existente • La inversión asciende a más de 17 millones de euros
13/09/2010. – El presidente de Adif, Antonio González Marín, y el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, han acordado, durante una reunión celebrada en Madrid, avanzar en la ejecución de obras de mejora en la estación de Tarragona.

Estas actuaciones, que supondrán una inversión global superior a 17 millones de euros, se ejecutarán en dos fases. La primera, cuyas obras se licitarán a lo largo del mes de septiembre, consistirá en la remodelación del edificio de viajeros para ampliar los espacios destinados al cliente y mejorar sus prestaciones. El proyecto para la realización de la segunda fase, que se concursará antes de finalizar el año, comprenderá la definición de las actuaciones necesarias para la mejora de la accesibilidad, mediante la instalación de ascensores y escaleras mecánicas en el paso inferior entre andenes.

Con estas actuaciones, Adif muestra su claro compromiso con los ciudadanos de Tarragona y sus representantes institucionales para dotar a las instalaciones ferroviarias de la ciudad de mayores parámetros de accesibilidad, modernidad y confortabilidad, lo que contribuirá a ofrecer un servicio con mejores índices de calidad y plenamente adecuado a las necesidades actuales que demandan los clientes del ferrocarril.

Descripción de las actuaciones
Los trabajos se desarrollarán en dos fases, la primera de las cuales consistirá en la remodelación del edificio de viajeros, que duplicará la superficie destinada a uso público. Para ello, se reordenarán los diferentes locales comerciales situados en el vestíbulo y se establecerán tres zonas diferenciadas: un espacio principal que unirá directamente y sin barreras arquitectónicas la vía publica con el andén 1; un espacio destinado a sala de espera y servicio de taquillas, y un corredor de conexión de los locales con el vestíbulo principal que también permitirá la espera de los viajeros. Los trabajos se completarán con la colocación de nuevo mobiliario, pavimento e iluminación.

En el ala norte de las instalaciones, se construirán nuevos aseos públicos adaptados para personas de movilidad reducida, para integrarlos en el edificio. Asimismo, se reconfigurarán los espacios de venta de billetes y las dependencias de los operadores, y se creará una nueva sala de atención al cliente. En esta fase, también se renovarán los acabados e instalaciones de la marquesina del andén 1 y se instalará un falso techo de listones de madera natural entre el vestíbulo principal y la citada marquesina.

Esta primera fase tiene un presupuesto aproximado de 2,3 millones de euros y un plazo de ejecución estimado de 5 meses. La previsión es licitar las obras a lo largo del presente mes de septiembre.

Por otro lado, Adif prevé licitar antes de finalizar este año la redacción del proyecto de la segunda fase de las actuaciones, que cuenta con un presupuesto estimado de 15 millones de euros.

El proyecto tiene como objetivo definir las actuaciones necesarias para aumentar las condiciones de accesibilidad en la zona de andenes, facilitando el tránsito de personas de movilidad reducida. Entre otros trabajos, destaca la modificación del paso inferior existente dotándolo, además de escaleras fijas, de escaleras mecánicas y ascensores, la nueva configuración de las vías de la estación, permitiendo ampliar la anchura y longitud de los andenes. Asimismo, se estudiará la ubicación de una pasarela peatonal de uso urbano para mejorar la permeabilidad de las infraestructuras ferroviarias para los ciudadanos que transitan en el entorno de la estación.

Esta inversión se une a las actuaciones ejecutadas en los últimos meses y que han tenido un coste superior a los 300.000 euros. Estas obras han consistido en la instalación de aseos automáticos, trabajos de rehabilitación en la estructura y las escaleras del paso inferior, la reposición del muro perimetral en el área del Balcón del Mediterráneo, la colocación de nuevas luminarias en los andenes, la mejora del cerramiento exterior y la adecuación de las zonas ajardinadas