Adif invertirá más de 330.000 euros en la mejora de accesibilidad de la estación de Montgat (Barcelona)

Mejora de la red de cercanías de Barcelona
• Se recrecerán los andenes para situarse a la altura adecuada a los nuevos trenes que prestan servicio en esta línea

Barcelona, 03 de septiembre de 2010 (Adif).
Adif ha iniciado las obras de mejora de la accesibilidad en la estación de Montgat, perteneciente a la línea Barcelona-Mataró-Maçanet, cuyo objetivo principal es la eliminación de las barreras arquitectónicas y el aumento de la calidad general del servicio que se ofrece a los usuarios del ferrocarril. La inversión asciende a 336.515 euros.

La ejecución de estas obras se enmarca en el convenio firmado entre el Ministerio de Fomento. Adif y la SEITT (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre) para la realización de actuaciones de mejora de la red ferroviaria de titularidad del Estado en Cataluña, en el que se incluye la ejecución de inversiones para la modernización de estaciones y diversas actuaciones de mejora.

Las mejoras que se van a realizar en estas instalaciones responden al compromiso del Ministerio de Fomento de realizar un plan global de inversiones para la mejora permanente de sus infraestructuras y estaciones de la red de cercanías de Barcelona, con el objetivo de ofrecer un servicio de mayores prestaciones de seguridad, accesibilidad y confort a sus clientes y a los ciudadanos.

El proyecto contempla el recrecido de la parte de los andenes que no están a la altura requerida respecto a la cota de carril, para que alcancen los 68 cm, de modo que el acceso a los trenes que por allí circulan sea más cómodo para los usuarios, sobre todo para aquellos con dificultades de movilidad. Así, se recrecerán 43 m en el andén del lado montaña y 20 m en el situado en el lado mar.

Complementariamente, se prevé la sustitución de los bordes de andén, colocando, además, la pieza podotáctil y la banda amarilla de aproximación, todo ello destinado a facilitar los encaminamientos de los usuarios con discapacidad.

Con el objetivo de mejorar las condiciones de uso del andén lado mar, se ha previsto cubrirlo, mediante una losa de hormigón, ampliando así la superficie de la zona situada frente a la salida del ascensor.

La ejecución de las obras supondrá el desmontaje temporal del mobiliario urbano existente que, una vez concluida la intervención, será nuevamente repuesto.

Las obras tendrán un plazo de ejecución de tres meses.