Adif inicia las pruebas del nuevo prototipo de cambiador de ancho dual

Innovación para la interoperabilidad ferroviaria
• El principal objetivo de las pruebas, que se desarrollan en Roda de Barà (Tarragona), es verificar el buen funcionamiento del prototipo, que integra en una sola plataforma las tecnologías de los fabricantes españoles Caf y Talgo
• El propósito final del nuevo prototipo, una vez superada la fase de pruebas, es su instalación en los futuros cambiadores de la red española y su extensión al mercado internacional, en cuyo ámbito cuenta con buenas expectativas para su implantación
• En esta iniciativa de innovación para la interoperabilidad, que representa una primera fase en el desarrollo del proyecto de cambiador universal denominado ‘Unichanger’, colaboran Adif, Renfe Operadora, Talgo, Caf, Tria, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Ineco-Tifsa y Ceit, y supone un paso más en el refuerzo de la posición del sector ferroviario español como uno de los principales referentes en materia de I+D+i a nivel europeo y mundial

Tarragona, 6 de septiembre de 2010 (Adif).
Adif ha iniciado las pruebas del nuevo prototipo de cambiador de ancho universal en las instalaciones del cambiador ubicado en la localidad de Roda de Bará (Tarragona), con el objetivo de comprobar el buen funcionamiento del prototipo, que integra en una sola plataforma las tecnologías de los fabricantes españoles Caf y Talgo, dentro del proyecto de innovación para la interoperabilidad ferroviaria denominado ‘Unichanger’.

La tecnología de cambio de ancho de trenes de rodadura desplazable permite a las circulaciones ferroviarias la transición entre diferentes redes, en un tiempo reducido y sin molestias para los viajeros, siendo un elemento clave para la extensión progresiva de los beneficios de la alta velocidad.

Hay que señalar a este respecto que Adif ha desempeñado un papel clave en el diseño, puesta en servicio y mantenimiento de los 13 cambiadores de ancho actualmente en servicio con los que cuenta nuestra red, en los que se realizan anualmente alrededor de 24.000 operaciones de paso, y que permiten integrar las redes de ancho convencional y de alta velocidad española, trasladando a la primera los beneficios derivados de la progresiva implantación de la segunda.

En este sentido, las pruebas consisten en comprobar el correcto funcionamiento del prototipo, cuya nomenclatura es TCSR03, y efectuar maniobras de cambio de ancho con un tren de la serie S-120, de tecnología Caf, y el tren laboratorio de Adif, de tecnología Talgo.

Además, las pruebas permitirán contrastar las principales ventajas del prototipo TCSR03, como son el aumento de la fiabilidad de la instalación, la sencillez en el diseño, la economía que implica la disminución en el coste de la infraestructura, y la reducción del espacio necesario para la instalación del cambiador; aspectos fundamentales para su implantación en el entorno ferroviario.

Una vez superada la fase de validación, el nuevo prototipo se convertirá en la plataforma a instalar en los futuros cambiadores de ancho de la red española, y cuenta con excelentes expectativas para su extensión a otros proyectos en el mercado internacional, como son, entre otros, el desarrollo de la alta velocidad en Portugal y la conexión con la red convencional portuguesa; la conexión europea de la red rusa con Varsovia y Berlín; así como el desarrollo del proyecto Rail Báltica para la modernización del ferrocarril en Estonia, Letonia y Lituania y sus conexiones con Rusia.

Asimismo, el nuevo prototipo es un importante paso previo para el diseño del cambiador universal ‘Unichanger’, un proyecto de I+D+i ferroviaria en el que colaboran Adif, Renfe Operadora, Talgo, Caf, Tria, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Ineco-Tifsa y Ceit.

Este proyecto ‘Unichanger’ pretende la definición de un estándar común en la infraestructura para la implantación de un cambiador de ancho unificado y homogéneo a nivel europeo, impulsando la interoperabilidad y mejorando la competitividad del transporte de mercancías, permitiendo la formación de trenes con material rodante de redes de distinto ancho, y fomentando de esta manera la adopción de economías de escala para los fabricantes de material rodante, con especial mención de Talgo y Caf, empresas españolas con excelentes expectativas de implantación internacional gracias a la experiencia, fiabilidad y extensión de la tecnología española de cambio de ancho.

Apuesta de Adif por la I+D+i
Adif ha apostado desde sus inicios por la innovación y el desarrollo tecnológico. Esa apuesta decidida se ha materializado en el impulso dado a diversos proyectos centrados en esta materia, además del establecimiento de diversos convenios con numerosas instituciones universitarias. En concreto, Adif trabaja actualmente en el desarrollo de 56 proyectos de I+D+i en colaboración con distintos organismos, con una inversión global de 107 millones de euros.

Las tres principales líneas de trabajo de Adif en materia de I+D+i son la eficiencia energética y medioambiental, la mejora de la eficiencia del sector y finalmente el incremento de prestaciones en el sector ferroviario (velocidad, carga por eje, capacidad de la infraestructura, etc).