Adif inicia las obras de mejora de la accesibilidad en la estación de Sant Adrià de Besòs (Barcelona)

Modernización de la red de cercanías de Barcelona
• Se recrecerán los andenes para facilitar el acceso a los trenes de las personas con discapacidad y se instalarán ascensores en los extremos del paso inferior existente

Barcelona, 02 de septiembre de 2010 (Adif).
Adif ha iniciado las obras de mejora de la accesibilidad de la estación de Sant Adrià de Besòs (Barcelona), perteneciente a la línea Barcelona-Mataró-Maçanet. El proyecto contempla la prolongación y recrecido de los andenes para su adecuación a las características de los nuevos trenes Civia y la eliminación de las barreras arquitectónicas existentes.

La ejecución de las obras se enmarca en el convenio firmado entre el Ministerio de Fomento, Adif y SEITT (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre) para la realización de actuaciones de mejora de la red ferroviaria de titularidad del Estado en Cataluña, en el que se incluye la ejecución de inversiones para la modernización de estaciones y diversas actuaciones de mejora.

Las mejoras que se van a realizar en estas instalaciones responde al compromiso del Ministerio de Fomento de realizar un plan global de inversiones para la mejora permanente de sus infraestructuras y estaciones de la red de cercanías de Barcelona, con el objetivo de ofrecer un servicio de mayores prestaciones de seguridad, accesibilidad y confort a sus clientes y a los ciudadanos.

Los trabajos consisten en la prolongación de los andenes hasta alcanzar los 200 m de longitud, el recrecido de los mismos hasta situarse en los 68 cm sobre la cota de carril y también se instalarán una franja de pavimento de color amarillo y una banda podotáctil para que el desplazamiento y la orientación por los andenes sea cómoda y segura para los usuarios con discapacidad. En el andén 2, está previsto, además, que se desplacen los tornos de andén para aumentar la zona útil del mismo.

En el paso inferior existente, de 16 m de longitud, se instalarán dos ascensores, uno en cada andén, para facilitar el acceso de personas con discapacidad, que sustituirán a las plataformas elevadoras existentes. Se remodelarán las escaleras de acceso y las protecciones de seguridad y se instalarán marquesinas de 80 m de longitud en ambos andenes. Asimismo, en el entorno inmediato de la estación se ejecutarán itinerarios peatonales accesibles.

También se instalará nuevo mobiliario urbano e iluminación. Por otro lado, en el entorno de la estación se adecuará la zona de estacionamiento con reserva de plazas para vehículos de personas con discapacidad y espacios para vehículos particulares, bus y taxi, también se instalarán horquillas de atado para bicicletas y se realizará el cerramiento completo de las instalaciones ferroviarias.