Adif inicia las obras de mejora de la accesibilidad en la estación de Ocata (Barcelona)

Modernización de la red de cercanías de Barcelona
• Se invertirán 344.000 euros en la prolongación y recrecido de los andenes para mejorar la accesibilidad a los usuarios

Barcelona, 07 de septiembre de 2010 (Adif).
Adif ha iniciado las obras de mejora de la accesibilidad en la estación barcelonesa de Ocata, situada en el municipio de El Masnou y perteneciente a la línea de ancho convencional Barcelona-Mataró-Maçanet. Las actuaciones, que supondrán una inversión de 343.964,9 euros, consisten en la prolongación y recrecido de andenes para adecuarse a las características de los nuevos trenes Civia que circulan por dicha línea.

La ejecución de estas obras se enmarca en el convenio firmado entre el Ministerio de Fomento, Adif y SEITT (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre) para la realización de actuaciones de mejora de la red ferroviaria de titularidad del Estado en Cataluña, en el que se incluyen inversiones para la modernización de estaciones y diversas actuaciones de mejora.

Además, responden al compromiso del Ministerio de Fomento de realizar un plan global de inversiones para la mejora permanente de sus infraestructuras y estaciones de la red de cercanías de Barcelona, con el objetivo de ofrecer un servicio de mayores prestaciones de seguridad, accesibilidad y confort a los usuarios y a los ciudadanos.

Las actuaciones que se van a llevar a cabo en la estación de Ocata comprenden la prolongación de los andenes en una longitud de 44 m en el lado Barcelona hasta alcanzar los 200 m, situándose, además, la altura con respecto a la cota de carril en 68 cm, con el objetivo de facilitar el acceso de forma segura y cómoda a los diferentes tipos de trenes que prestan servicio en la línea. Asimismo, se ampliará la anchura del andén segundo hasta los 1,6 m, gracias a la demolición del muro actual situado al final del andén 2 y se eliminará el paso enmaderado existente.

Se instalarán nuevas piezas de borde de andén, una banda luminiscente y pavimento antideslizante con una franja podotáctil para facilitar los encaminamientos de personas con discapacidad.

Asimismo, se procederá a la ampliación del alumbrado existente hasta los tramos de andén nuevos, el desplazamiento de dos postes de catenaria, uno en cada andén, hacia el borde exterior de los andenes y el desmontaje del vallado en el andén de la vía 2.