Adif finaliza las obras de urbanización de la calle Mallorca entre las calles Lepant y Sardenya (Barcelona)

En el entorno de la Sagrada Familia
•    Se han repuesto más de 5.200 m2 de calzada para vehículos e instalado 1.069 m2 de acera
•    En este sector se ha construido la pantalla de protección de la estructura del Templo de la Sagrada Familia

Barcelona, 15 de septiembre de 2010 (Adif).
Adif ha finalizado las obras de urbanización de la calle Mallorca entre las calles de Lepant y Sardenya, en el entorno de la Sagrada Familia, que se inscriben en el tramo Sants-La Sagrera de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa. La culminación de los trabajos de reposición de las infraestructuras y los servicios urbanos afectados ha permitido reabrir este tramo de la calle Mallorca al tráfico de vehículos y peatones.

En este sector se ha ejecutado la pantalla para la protección de la estructura del Templo de la Sagrada Familia, de 230 m de longitud y formada por un total de 104 pilotes con un diámetro de 1,5 m, 41 m de profundidad, con una separación entre sus ejes de 2 m y unidos por una viga de atado de 2×2 m. También se ha construido un dado de hormigón con una sección de 3×3 m y se han realizado 2.344 inyecciones de consolidación del terreno.

Una vez ejecutadas estas estructuras, se ha procedido a la reposición de 5.227 m2 de calzada. Por su parte, para la reurbanización de las aceras se han destinado 1.069 m2 de loseta. Asimismo, se han construido 404 m de conducciones de canalización para el riego y ejecutado 132 m2 de suelo estructural para el enraizado de los árboles.

Otras operaciones han consistido en el montaje de 23 semáforos y báculos para iluminación, la colocación de mobiliario urbano, la colocación de señalización vertical y el pintado de la señalización horizontal, y la reposición de las infraestructuras de servicios públicos afectados.

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, dentro del periodo 2000-2006, ha sido cofinanciada por el Fondo de Cohesión, en las obras de plataforma del tramo Madrid-Barcelona, así como el suministro y montaje de vía del tramo Madrid-Vilafranca del Penedès e instalaciones de electrificación, señalización y comunicaciones del tramo Madrid-Lleida, con una ayuda que asciende a 3.388,9 millones de euros.

Las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte), en el mismo periodo han financiado los estudios y proyectos, así como las obras de la plataforma del tramo Maçanet-Sils, con una ayuda que asciende a 70,9 millones de euros.

En el periodo 2007-2013 serán cofinanciadas por las ayudas RTE-T las obras de adecuación para su explotación en ancho internacional, del tramo Girona Mercancías-Variante de Figueres, con una ayuda de 6,1 millones de euros.

El tramo Barcelona-Figueres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa cuenta con una inversión aproximada de 4.200 millones de euros, de los que más de 179,3 millones se destinan a la construcción del túnel Sants-La Sagrera.

Asimismo, el Banco Europeo de Inversiones participa en la financiación de este proyecto.