Adif invierte 2,5 millones de euros en la mejora de accesibilidad en la estación de Arenys de Mar (Barcelona)

Modernización de la red de cercanías de Barcelona
• Se eliminarán las barreras arquitectónicas con la construcción de un nuevo paso inferior dotado de escaleras fijas y ascensores.

Barcelona, 23 de agosto de 2010 (Adif).
Adif ha iniciado las obras de construcción del nuevo paso inferior y  mejoras en andenes y entornos en la estación barcelonesa de Arenys de Mar, para lo que invertirá 2.481.860 euros. El proyecto, cuyos principales objetivos son la eliminación de las barreras arquitectónicas y el aumento de la calidad del servicio que se ofrece a los usuarios del ferrocarril, incluye la construcción de un paso inferior dotado de ascensores, la ampliación y reordenación de los andenes y mejoras en los aparcamientos.

Estas obras se enmarcan en el convenio firmado entre el Ministerio de Fomento, Adif y la SEITT (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre) para la realización de actuaciones de mejora de la red ferroviaria de titularidad del Estado en Cataluña, en el que se incluye la ejecución de inversiones para la modernización de estaciones y actuaciones para la mejora de líneas.

Asimismo responden al compromiso del Ministerio de Fomento de realizar un plan global de inversiones para la mejora permanente de sus infraestructuras y estaciones de la red de cercanías de Barcelona, con el objetivo de ofrecer un servicio de mayores prestaciones de seguridad, accesibilidad y confort a los usuarios y a los ciudadanos.

Actualmente, la estación de Arenys de Mar está constituida por tres andenes que dan servicio a las cuatro vías existentes, que están conectadas entre sí a través de pasos a nivel.

El proyecto contempla la realización de obras para la eliminación de las barreras arquitectónicas y la mejora de la accesibilidad a los trenes. En el primer aspecto, destaca la construcción de un nuevo paso inferior entre andenes que estará dotado de ascensores y escaleras fijas.

El paso inferior tendrá una longitud de 23 m, una anchura de 4 m  y una altura de 2,7 m y comunicará todos los andenes bajo las vías. Para su construcción, se ejecutará previamente un cajón de hormigón que se hincará por medios mecánicos bajo las vías.

Para el acceso a los andenes, se instalarán en cada andén una escalera fija y un ascensor acristalado con capacidad para 8 personas.

Los trabajos también incluyen la eliminación de los pasos a nivel, mediante el recrecido de los andenes y el desmontaje de los enmaderados sobre las vías, así como la construcción de un paso de caucho antideslizante en el extremo lado Barcelona de los andenes

El nuevo paso inferior aumentará los niveles de seguridad para los usuarios, ya que su construcción permitirá la eliminación del paso a nivel peatonal que se utiliza actualmente para el tránsito entre andenes.

Actuaciones en los andenes
Para facilitar la operatividad de las instalaciones y el acceso a los trenes, se reestructurará completamente la zona de andenes. Se instalarán piezas de señalización de borde de andén, pavimento podotáctil para los usuarios con discapacidad y una franja de aproximación en la longitud de andén útil de 200 metros de longitud.

También se ampliará el andén principal del edificio de viajeros, hasta conseguir un ancho mínimo de 3 m a lo largo de toda su longitud, para lo que será necesario desplazar el vallado situado entre el andén y el aparcamiento y demoler el actual muro de contención, que será repuesto tras las obras.

De igual modo, el proyecto contempla la instalación de un nuevo vallado por el lado mar de la estación, así como la reordenación de las paradas de taxi y de las plazas especiales para discapacitados en el aparcamiento de la estación.

También se instalarán rampas de acceso al principio y final de los andenes para garantizar su total accesibilidad. Además, con el objetivo de facilitar el tránsito a las personas con  discapacidad, se establecerán recorridos guiados desde el exterior del edificio hasta los puntos de embarque de escaleras y ascensores, para facilitar su orientación.

Finalmente, se realizarán trabajos complementarios, como instalaciones eléctricas para garantizar el suministro a los nuevos equipamientos, canalizaciones, drenajes, cerrajerías, elementos de fontanería, dispositivos de seguridad y protección contra incendios y preinstalación de equipamientos para elementos informativos (megafonía, paneles informativos, etc.), entre otros.