Adif invierte 1,7 M€ en la mejora y actualización del tren laboratorio ‘Séneca’

El tren laboratorio es un referente del compromiso de Adif por la innovación tecnológica
• Las actuaciones previstas permitirán ampliar la capacidad de Adif para la auscultación dinámica de vía y catenaria de las líneas de alta velocidad • El tren laboratorio también realiza la validación de las instalaciones para la puesta en servicio de nuevos tramos de alta velocidad

06/08/2010. – Adif va a acometer la mejora y actualización del tren laboratorio ‘Séneca’, principal encargado de las labores de auscultación y prueba de la infraestructura de la red de alta velocidad.

El contrato, con una inversión de 1.650.958,2 millones de euros, permitirá aumentar la fiabilidad y versatilidad del tren laboratorio y del equipamiento embarcado para sostener la intensa actividad desplegada en los 1.606 km en servicio UIC de alta velocidad de que dispone la red española.

Además, el tren laboratorio ‘Séneca’ está desempeñando un papel clave en la próxima puesta en servicio de la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

El tren laboratorio es un elemento fundamental en el compromiso de Adif por la innovación tecnológica. En este sentido, la capacidad de investigación y análisis del ‘Séneca’, permite homogeneizar y aumentar la frecuencia de los análisis y auscultaciones de las instalaciones y nuevas tecnologías pertenecientes a las redes de alta velocidad españolas, permitiendo una transferencia e implantación más eficaz y segura de los desarrollos tecnológicos propios de Adif.

Entre las funciones que tiene asignadas el tren laboratorio ‘Séneca’ se pueden mencionar las siguientes:
– Auscultación dinámica y geométrica de la vía y catenaria.
– Auscultación de las redes de comunicaciones GSM y GSM-R.
– Auscultación de las eurobalizas ERTMS y supervisión del sistema.
– Análisis de demanda energética.
– Control y análisis de la presión al paso de túneles de alta velocidad.
– Compatibilidad electromagnética tren/infraestructura.

Esta inversión forma parte de de un plan de acción más amplio para el mejor aprovechamiento de capacidades de los trenes de prueba que Adif emplea para el mantenimiento y puesta en servicio de las infraestructuras ferroviarias.

El conjunto de las actuaciones previstas permitirá:
– Realizar mejoras en los equipamientos para prolongar su vida útil y su aprovechamiento.
– Aumentar la fiabilidad para mejorar la eficiencia en la operación.
– Asegurar la disponibilidad para las puestas en servicio y para el cumplimiento de los programas de auscultaciones y pruebas.
– Mejorar su versatilidad para un empleo más óptimo e intensivo de los recursos.
– Operar de la forma más eficiente, circulando en las mismas condiciones que el resto de trenes de viajeros y mercancías, sin necesidad de circular bajo una consigna de pruebas.

Este aumento conjunto de mejoras permitirá en el futuro, ofrecer estos recursos a otros administradores ferroviarios.

Hay que señalar a este respecto que Adif ha apostado desde sus inicios por la innovación y el desarrollo tecnológico. Esa apuesta decidida se ha materializado en el impulso dado a diversos proyectos centrados en esta materia, además del establecimiento de diversos convenios con numerosas instituciones universitarias. En concreto, Adif tiene en desarrollo 56 proyectos de I+D+i en colaboración con distintos organismos, con una inversión global de 107 millones de euros.

Las tres principales líneas de trabajo de Adif en I+D+i son la eficiencia energética y medioambiental, la mejora de la eficiencia del sector actual (RAMS y LCC) y finalmente el incremento de prestaciones en el sector ferroviario (velocidad, carga por eje, capacidad de la infraestructura).

Otra iniciativa relevante de Adif en este ámbito es el proyecto de establecer un Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) en el Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga, con el objetivo de posicionar al sistema ferroviario español al frente de la vanguardia tecnológica europea para el desarrollo de proyectos de I+D+i con los que incrementar la competitividad de las empresas nacionales y posicionar al transporte ferroviario español como referente europeo y mundial.

Además de este centro de investigación se contará con la construcción de un Anillo Ferroviario para Ensayos y Experimentación en el entorno de la Estación de Bobadilla, en Antequera.

El contrato ha sido adjudicado a Patentes Talgo.