Adif invertirá más de 2,5 M€ en la mejora de la accesibilidad en la estación de Cunit (Tarragona)

Actuaciones en la red de cercanías de Barcelona
• Las obras, que se realizarán en dos fases, aumentarán la seguridad y la calidad de las instalaciones

Barcelona, 10 de agosto de 2010 (Adif).

Adif invertirá 2.547.049,3 millones de euros en las obras de mejora de la accesibilidad de las instalaciones en la estación de Cunit (Tarragona), perteneciente a la línea R2 de cercanías, que circula entre Sant Vicenç de Calders y Estación de Francia.

El proyecto, que ha sido dividido en dos fases, supondrá la adecuación de la estación para eliminar las barreras arquitectónicas y dotarla de los máximos parámetros de modernidad, seguridad y confort.

Estas actuaciones se enmarcan en el convenio firmado entre el Ministerio de Fomento, Adif y la SEITT (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre) para la realización de actuaciones de mejora de la red ferroviaria de titularidad del Estado en Cataluña, en el que se incluye la ejecución de inversiones para la modernización de estaciones y actuaciones para la mejora de líneas.

Asimismo, responden al compromiso del Ministerio de Fomento de realizar un plan global de inversiones para la mejora permanente de sus infraestructuras y estaciones de la red de cercanías de Barcelona, con el objetivo de ofrecer un servicio de mayores prestaciones de seguridad, accesibilidad y confort a sus clientes y a los ciudadanos.

Mejora de la accesibilidad
El proyecto de remodelación de la estación de Cunit se ha dividido en dos fases. La primera, cuya ejecución acaba de finalizar, ha supuesto una inversión de 663.633,3 euros y ha comprendido el recrecido de los andenes, hasta situarse en los 68 cm sobre la cota de carril, y su prolongación hasta alcanzar una longitud de 200 m para adecuarse a las dimensiones de los nuevos trenes Civia que circulan por esta línea.

La segunda fase de los trabajos se iniciará próximamente y contará con un presupuesto de 1.883.416 euros. En esta fase, se contempla la ejecución de un nuevo paso inferior de uso exclusivo para los usuarios de la estación, que estará dotado de ascensores adaptados a personas con discapacidad. Además, se instalará pavimento antideslizante con relieve podotáctil y una banda luminiscente de seguridad para facilitar los encaminamientos a los andenes de los usuarios y el vallado perimetral del recinto ferroviario.

Aumento de la seguridad
El  nuevo paso inferior, en el lado Barcelona, será de uso exclusivamente ferroviario por lo que se realizará una intervención en el paso inferior existente, de uso urbano, cancelando los accesos a andenes y completando en esta zona el recrecido ejecutado en la primera fase de las obras.

También se ejecutarán muros de pantalla en las escaleras y ascensores que afectan a los andenes. El procedimiento a seguir será el de cajón hincado, empujado desde el exterior del andén. Una vez que se hayan demolido y saneado los muros existentes, se colocará una placa de forjado sobre la que se procederá al recrecido del andén.

Posteriormente, se realizará el cierre de la estación mediante vallado y se realizarán obras de carácter complementario que incluirán nuevas instalaciones de electricidad e iluminación, fontanería y saneamiento, así como preinstalación para circuito cerrado de televisión, megafonía y seguridad.

Aumento del confort y la funcionalidad
Dentro de las actuaciones previstas se instalarán también marquesinas en todos los andenes en una longitud mínima de 80 metros.

Además, se adecuará la urbanización del entorno inmediato al acceso de la estación con la ordenación del aparcamiento, que dispondrá de plazas para personas con discapacidad, bicicletas y estacionamiento momentáneo de vehículos.

Estas actuaciones son una muestra del compromiso que el Gobierno de España tiene con la mejora de las infraestructuras, y en especial del ferrocarril, en Cataluña. Sólo en 2010, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) destinarán a Cataluña una inversión de 1.654 millones de euros, lo que supone un aumento del 31% con respecto al pasado ejercicio 2009. En el periodo comprendido entre 2005 y 2009 se invirtieron en Cataluña 5.596 millones de euros.