Adif inicia las obras de modernización y mejora de la accesibilidad en la estación de Tordera (Barcelona)

Línea convencional Barcelona-Mataró-Maçanet
• Las actuaciones, con una inversión de más de 1,1 millones de euros, incluyen la construcción de un nuevo edificio de viajeros, además del recrecido y prolongación del andén

06/08/2010. – Adif ha iniciado las obras de modernización y mejora de la accesibilidad en la estación de Tordera (Barcelona), situada en la línea convencional Barcelona-Mataró-Maçanet.

La ejecución de estas obras, que suponen una inversión de 1.102.246,6 euros, se enmarca en el convenio firmado entre el Ministerio de Fomento, Adif y Seitt (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre) para la realización de actuaciones de mejora de la red ferroviaria de titularidad del Estado en Catalunya, en el que se incluye la ejecución de inversiones para la modernización de estaciones y diversas actuaciones de mejora.

Las obras que se van a realizar en estas instalaciones se inscriben en el Plan de Cercanías de Barcelona 2008-2015, que responde al compromiso del Ministerio de Fomento de realizar un plan global de inversiones para la mejora permanente de sus infraestructuras y estaciones de la red de cercanías de Barcelona, con el objetivo de ofrecer un servicio de mayores prestaciones de seguridad, accesibilidad, calidad y confort a los clientes del ferrocarril y a los ciudadanos.

Entre las principales actuaciones en la estación de Tordera, destaca la construcción de un nuevo edificio de viajeros de planta única, con una superficie útil de 112,7 m2. El nuevo edificio ocupará una planta rectangular con dimensiones de 20,4 m de largo por 6,6 m de ancho y permitirá adaptar las instalaciones a las demandas actuales de la explotación ferroviaria. Dispondrá de vestíbulo, en el que se alojarán los servicios de venta de billetes, cafetería y aseos públicos, así como de espacios para instalaciones auxiliares y de uso interno.

La futura instalación estará situada junto a la actual, de forma que la planificación de los trabajos permitirá que durante su ejecución el edificio de viajeros se mantenga operativo de forma previa a su demolición.

Por otro lado, se adecuará el andén para facilitar un acceso más seguro y cómodo a los diferentes tipos de tren que tienen parada en la estación. De este modo, se prolongará su longitud hasta los 200 m útiles y se elevará su altura hasta los 68 cm respecto a la cota de carril. Igualmente, se instalará nuevo pavimento, que incluirá un conjunto de piezas de remate de andén formado por bordillos señalizados y antideslizantes y solado podotáctil.

Los trabajos se completarán con la adecuación de la zona de aparcamiento, que tendrá una superficie de 1.350 m2, con 16 plazas de aparcamiento para vehículos, espacio para estacionamiento de motocicletas y bicicletas, además de reserva de plazas para vehículos de personas con discapacidad. También se habilitarán espacios para la parada de taxis y autobuses, y de parada momentánea.

Otras actuaciones consistirán en la instalación de nueva iluminación y mobiliario urbano, la urbanización de los accesos y el ajardinamiento del entorno.