Adif finaliza la primera fase de las obras de mejora de accesibilidad en la estación de Caldes d’Estrac (Barcelona)

Plan de Modernización de la red de cercanías de Barcelona
• Las obras, consistentes en el recrecido y prolongación de los andenes para permitir un acceso más seguro y cómodo a los trenes, han supuesto una inversión de 355.000 euros

05/08/2010. – Adif ha finalizado la primera fase de las obras para la mejora de la accesibilidad en la estación de Caldes d’Estrac (Barcelona), situada en la línea de ancho convencional Barcelona-Mataro-Maçanet.

Las obras, que han supuesto una inversión de 355.000 euros (IVA excluido), han consistido en adaptar la altura y la longitud de los andenes para permitir a los clientes del ferrocarril de este municipio de la comarca barcelonesa del Maresme un acceso más seguro y cómodo a los diferentes tipos de tren.

Estas actuaciones se enmarcan en el convenio firmado entre el Ministerio de Fomento, Adif y la Seitt (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre) para la realización de actuaciones de mejora de la red ferroviaria de titularidad del Estado en Cataluña y que incluye la ejecución de inversiones para la modernización de estaciones y actuaciones para la mejora de líneas.

Asimismo, responde al compromiso del Ministerio de Fomento de realizar un plan global de inversiones para la mejora permanente de sus infraestructuras y estaciones de la red de cercanías de Barcelona, con el objetivo de ofrecer un servicio de mayores prestaciones de seguridad, accesibilidad y confort a sus clientes y a los ciudadanos.

De este modo, se ha recrecido la altura de los andenes hasta los 68 cm respecto a la cota de carril en una longitud útil de 200 m. Paralelamente, se ha colocado nuevo pavimento con relieve en el borde de andén para indicación a invidentes, y una banda luminiscente de seguridad.

Por otro lado, Adif iniciará próximamente los trabajos de la segunda fase de las actuaciones de modernización y mejora de la accesibilidad en esta estación, que suponen una inversión de 1.894.821,6 euros (IVA excluido). La principal actuación consistirá en la construcción de un paso inferior dotado de escaleras y ascensores, lo que facilitará la comunicación entre andenes a personas con discapacidad.

El nuevo paso inferior se construirá mediante el procedimiento de cajón hincado, que consiste en la construcción de la estructura de hormigón en una zona anexa y su posterior empuje con medios mecánicos hasta su ubicación definitiva bajo las vías. Este sistema reduce considerablemente las afectaciones al servicio y permite aprovechar la franja horaria nocturna para la ejecución de la mayor parte de los trabajos.

Por otra parte, y con el objetivo de facilitar el tránsito a los invidentes, se establecerán recorridos guiados desde el exterior del edificio hasta los puntos de embarque de escaleras y ascensores.

El proyecto incluye otra serie de trabajos encaminados a mejorar las condiciones generales de calidad del servicio y la seguridad de las instalaciones. De este modo, se rehabilitarán las fachadas y las cubiertas del edificio de viajeros y se redistribuirá el vestíbulo, que dispondrá de una superficie de 136 m2, con nuevas zonas para taquillas, cafetería, controles de accesos y aseos adaptados. En el edificio de viajeros también se acondicionará la primera planta en previsión de una futura explotación.

Asimismo, se ejecutarán nuevas instalaciones de protección contra incendios, climatización, electricidad, iluminación, fontanería, saneamiento, carpintería, y se realizará la preinstalación para un circuito cerrado de televisión y megafonía, además de la colocación de nuevo mobiliario.

En el entorno, se reordenará la zona de aparcamiento con la creación de plazas para vehículos de personas con discapacidad, un espacio para vehículos de parada rápida y nuevas paradas para taxis y autobús. Las actuaciones se complementarán con la colocación de nuevo vallado para incrementar las condiciones de seguridad de las instalacione