Adif concluye la modernización de la infraestructura de vía en el tramo L’Arboç (Tarragona)-La Granada (Barcelona)

Mejoras en la línea de ancho convencional Sant Vicenç de Calders-Vilafranca-Barcelona
• Los trabajos, que forman parte de las actuaciones de mejora en la red de ancho convencional de Catalunya, han consistido en la sustitución de 16.500 traviesas para aumentar la calidad de la vía

Barcelona, 24 de agosto de 2010 (Adif).
Adif ha concluido las obras de rehabilitación de vía en el tramo L’Arboç (Tarragona)-La Granada (Barcelona), en la línea de ancho convencional Barcelona-Vilafranca-Sant Vicenç de Calders. Las obras han supuesto la sustitución de 16.500 traviesas con el fin de dotar de mayor calidad y fiabilidad a la infraestructura de vía.

El principal objetivo de esta actuación es mantener en óptimas condiciones los elementos que forman parte de la red ferroviaria de ancho convencional, mejorando la eficacia y prestaciones para su explotación.

Los trabajos, que han contado con un presupuesto de 916.520,8 euros, han consistido en la instalación de traviesas de tipo monobloque en sustitución de las actuales, de tipo bibloque. Las obras se han completado con diversas actuaciones de carácter técnico para mejorar los parámetros de la infraestructura, con el objetivo de dotarla de mayor robustez y fiabilidad.

Entre estos trabajos destacan las operaciones de nivelación y perfilado de vía, soldaduras, así como limpieza de cunetas. La ejecución de estos trabajos se ha planificado para compatibilizarlas con el mantenimiento del servicio ferroviario.

Esta inversión tiene carácter de obra por cuenta del Estado y se ha realizado dentro del Contrato Programa suscrito entre la Administración General del Estado y Adif para el periodo 2007-2010.

Asimismo, se enmarca en el contexto del plan global de inversiones de Adif para aumentar la calidad del servicio ferroviario en las cercanías de Barcelona y la mejora permanente de la seguridad, fiabilidad y eficacia de las instalaciones e infraestructuras de ancho convencional que son de su titularidad.