Fomento somete a Información Pública el estudio informativo de la conexión entre el AVE a Barcelona y el nuevo túnel Atocha-Chamartín

Mallado de la red ferroviaria de alta velocidad
* La nueva conexión permitirá a las circulaciones procedentes de la línea de alta velocidad de Barcelona el acceso a la futura ampliación de la estación de Atocha y su continuación por el nuevo túnel de ancho europeo hasta Chamartín.
* La actuación se ha diseñado de tal forma que su construcción sea compatible con la explotación ferroviaria.
* El presupuesto estimado para esta actuación es de 81 M€.

viernes, 23 de julio de 2010
El Ministerio de Fomento ha iniciado hoy, con su publicación en el BOE, el proceso de información pública de una nueva conexión en doble vía entre la línea de alta velocidad (LAV) Madrid-Barcelona y las vías que conducen al tercer túnel ferroviario entre Atocha y Chamartín, una actuación a la que destinará 81 millones de euros.

En la actualidad, la línea de alta velocidad entre Madrid y Valencia se encuentra en fase de obras, estando prevista su puesta en servicio este año 2010. Esta línea conectará inicialmente con la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla ya existente a la altura de Torrejón de Velasco (Madrid).

Desde este punto y hasta la estación de Puerta de Atocha, los trenes compartirán temporalmente la infraestructura las circulaciones procedentes de Valencia con las de la línea Madrid-Sevilla. Sin embargo, y para evitar a medio plazo problemas de capacidad, el Ministerio de Fomento está construyendo –al este de la ya existente- una nueva doble vía hasta Atocha.

Esa nueva doble vía perteneciente a la LAV Madrid-Levante, lejos de terminar en Atocha, conectará además con el nuevo túnel de alta velocidad en ancho europeo entre Atocha y Chamartín, actualmente en construcción.

Para completar este nuevo esquema de vías de alta velocidad al sur de Madrid, el Ministerio de Fomento ha previsto también una conexión adicional de la LAV Madrid-Barcelona con la nueva doble vía y el citado túnel, actuación cuyo estudio informativo comienza hoy el trámite de información pública.

De esa manera, los trenes con origen o destino en las estaciones de la LAV Madrid-Barcelona podrán encaminarse hacia o desde Chamartín, sin cizallar las vías de la LAV Madrid-Sevilla.

Anexo: características del Estudio
En el Estudio Informativo se analizan las alternativas viables y se selecciona la solución óptima, para la conexión de la línea de alta velocidad Madrid – Barcelona con las nuevas vías de la línea de alta velocidad Madrid-Levante que se encaminan hacia la ampliación de la estación de Atocha (nueva estación de Atocha que es pasante hacia Chamartín).

La conexión se produce entre el punto kilométrico 7+000 de las dos nuevas vías para la línea de alta velocidad Madrid-Levante y el punto kilométrico 13+000 de la línea de alta velocidad Madrid – Barcelona, siendo la longitud aproximada de la conexión es de unos 5,3 Km.

La actuación permitirá la entrada de los servicios provenientes de la línea de alta velocidad de Barcelona hasta la nueva estación de Atocha pasante, y por tanto a través del futuro túnel Atocha-Chamartín hasta esta última estación. Se conseguirá así una mayor flexibilidad en la explotación ferroviaria.
Procedimiento de Información Pública

Este proceso se abre por un período de 30 días hábiles a partir del día hábil siguiente al de la publicación del anuncio en el BOE en el caso de la información pública y 1 mes en el caso de audiencia, y tiene por objeto que las personas, instituciones y administraciones interesadas puedan formular observaciones que deberán versar sobre la concepción global de los trazados propuestos.

A tal fin el Estudio Informativo estará expuesto al público en días y horas hábiles de oficina, en la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento, Plaza de los Sagrados Corazones 7, planta baja, Madrid. También se podrá consultar el Estudio en el Ayuntamiento de Madrid, el único afectado por la actuación.