Catalunya ha sido la Comunidad Autónoma con mayor volumen de inversión ferroviaria de todo el Estado.

Fomento ha invertido 7.000 M€ desde 2005 para el impulso de las infraestructuras ferroviarias de Catalunya

* Adif ha alcanzado un promedio de inversión anual de 1.078 M€ en los últimos cinco años (2005-2009), frente a un promedio anual de 494 M€ en el periodo 2000-2003.

martes, 20 de julio de 2010

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, el delegado del Gobierno, Joan Rangel, el presidente de Adif, Antonio González Marín, y el director general de Infraestructuras Ferroviarias, Carlos María Juárez, han presentado hoy en Barcelona el balance de inversiones ejecutadas por el Ministerio de Fomento en Catalunya en el período 2005-2010 (hasta 30 de junio), así como de las actuaciones en curso para el desarrollo de la red ferroviaria catalana.

En el transcurso del acto, el secretario de Estado destacó que en este período la inversión ha ascendido a cerca de 7.000 M€, de los que más de 6.130 M€ han sido invertidos por ADIF y 848 M€ por la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias.

La mayor parte de la inversión de la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias ha sido destinada a la conexión del corredor mediterráneo con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona, así como a la mejora de la red convencional en el tramo Lérida-Manresa y a la mejora y colocación del tercer carril del corredor del Vallés.

En cuanto a la inversión de ADIF, 4.788 M€ se han destinado a la construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, 1.343 M€ a las líneas de ancho convencional y, de estos, 568 M€ a la red de Cercanías de Barcelona.

Esto supone que Adif ha alcanzado un promedio de inversión anual de 1.078 M€ en los últimos cinco años (2005-2009), frente a un promedio anual de 494 M€ en el periodo 2000-2003.

Estos datos consolidaron a Catalunya por quinto año consecutivo (2005-2009) como la Comunidad Autónoma con mayor volumen de inversión ejecutada por el Ministerio de Fomento en todo el territorio del Estado con el objetivo de dar respuesta a sus necesidades en materia de infraestructuras ferroviarias.

Gracias a este esfuerzo inversor, se está llevando a cabo una gran transformación de la red ferroviaria de Catalunya planificada desde tres grandes ámbitos de actuación:

* La integración de las principales áreas en la nueva red de alta velocidad.
* La dotación de unas infraestructuras adecuadas para atender la demanda del tráfico de mercancías en condiciones de competitividad con otros modos de transporte.
* La reestructuración de la red convencional y especialmente el núcleo de Cercanías de Barcelona para dar respuesta a la movilidad de los ciudadanos en los ámbitos urbanos y metropolitanos.

Un decisivo impulso a la alta velocidad
La firme apuesta del Ministerio de Fomento para hacer realidad la conexión entre Madrid y Barcelona mediante la alta velocidad se tradujo en una inversión de 2.955 M€ entre el 1 de abril de 2005 y el 20 de febrero de 2008, fecha de puesta en servicio de la nueva infraestructura.

Gracias a esta inversión, se completaron las obras de plataforma y superestructura hasta la estación de Camp de Tarragona, en diciembre de 2006, y posteriormente, hasta la Barcelona Sants, así como para mejorar las prestaciones de la infraestructura, lo que repercutió de manera significativa en la reducción de los tiempos de viaje y el aumento de las frecuencias entre ambas capitales.

La nueva infraestructura ha permitido además la construcción de nuevas estaciones, como la de Camp de Tarragona, y la ampliación y modernización de las estaciones catalanas con el objetivo de aumentar la prestación de servicios a los clientes de los servicios de alta velocidad.