Adif invierte más de 6,1 M€ en la mejora de las estaciones de Calafell y Segur de Calafell (Tarragona)

Plan de modernización de la red de cercanías de Barcelona
• En Calafell, se rehabilitará el edificio de viajeros y se construirá un nuevo paso inferior entre andenes, con ascensores • En Segur de Calafell, se construirá un nuevo paso inferior dotado de ascensores, se actuará en el edificio y se mejorarán las condiciones de accesibilidad de la estación

13/07/2010. – Adif invertirá un total de 6.123.775,8 euros en actuaciones para la mejora de las condiciones de accesibilidad y seguridad y el aumento de la calidad del servicio en las estaciones de Calafell y Segur de Calafell, en la provincia de Tarragona, y que pertenecen a la línea R2 de la red de cercanías de Barcelona, que discurre entre Barcelona, Vilanova y Sant Vicenç de Calders.

En la estación de Calafell, el proyecto supone una inversión de 3.381.247,8 euros y contempla mejoras en la accesibilidad, la seguridad, el confort y la funcionalidad de las instalaciones. Entre otras obras, se incluyen la prolongación y el recrecido de los andenes, la construcción de un nuevo paso inferior dotado de ascensores, la remodelación del edificio de viajeros, la realización de nuevos cerramientos y la adecuación del aparcamiento de la estación.

Por su parte, la estación de Segur de Calafell, a la que se destinarán 2.742.528 euros, dispondrá de un nuevo paso inferior con ascensores, andenes más accesibles y seguros, un vestíbulo moderno y funcional, 2 plazas de aparcamiento para personas con discapacidad, nuevo vallado y urbanización exterior.

Estas actuaciones se enmarcan en el convenio firmado entre el Ministerio de Fomento, Adif y la SEITT (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre) para la realización de actuaciones de mejora en la red ferroviaria de titularidad del Estado en Cataluña, en el que se incluye la ejecución de inversiones para la modernización de estaciones y actuaciones para la mejora de líneas.

Actuaciones en Calafell
El proyecto de remodelación de la estación de Calafell se ha dividido en dos fases. La primera, ya finalizada, comprende el recrecido y la prolongación de andenes y cerramientos y dispone de un presupuesto de 761.893 euros, mientras que la segunda incluye la remodelación del edificio de viajeros y la adecuación de la accesibilidad en la estación y el aparcamiento y tiene un presupuesto de 2.619.354,8 euros.

Las obras de la primera fase han consistido en la adaptación de los andenes para compatibilizarlos con los nuevos trenes que se están incorporando a la red de cercanías. Para ello, se ha elevado la altura de cada andén hasta alcanzar una cota de 68 cm sobre el carril en una longitud de 200 m, lo que permite un acceso más cómodo y seguro a los viajeros.

Los trabajos incluyen la instalación de nuevos pavimentos y un conjunto de piezas de remate de andén formado por bordillos señalizados y antideslizantes y solado podotáctil, así como itinerarios que configurarán una ruta accesible con señalización de cambios de nivel, escaleras o acceso a ascensores con el fin de facilitar la orientación a las personas con discapacidad.

La principal actuación de la segunda fase de las obras es la construcción de un nuevo paso inferior entre andenes, eliminando las conexiones del paso existente. De este modo, el paso actual quedará sólo para su uso urbano mientras que los usuarios del ferrocarril dispondrán de un paso inferior totalmente independiente para acceder a los andenes.

El nuevo paso inferior se ejecutará mediante el procedimiento de cajón hincado con gatos hidráulicos y tendrá una anchura de 4 metros. El acceso desde el andén lado mar se conformará mediante la construcción de un pozo para lo que será necesaria la demolición de parte del muro que limita el andén en la actualidad. Se instalarán dos ascensores acristalados con capacidad para ocho personas y dos escaleras fijas.

Además, se clausurarán las escaleras de acceso a andenes existentes desde el paso de ciudad y se cubrirá una parte del paso en el lado del edificio para dar continuidad al ancho de andén en esa zona.

El proyecto incluye también la instalación de marquesinas de 80 m de longitud y 480 m2 de superficie en los andenes.

El edificio de la estación, que data de finales del siglo XIX y que está catalogado como Bien Cultural de Interés Local desde finales de 2008, se rehabilitará completamente, manteniendo la volumetría, las fachadas, la forma y ubicación de las oberturas originales y el pórtico exterior.

La planta baja, que acoge el vestíbulo, se reformará y adaptará para optimizar y hacer más funcionales los espacios. Se habilitará un vestíbulo de 60 m2 de superficie y zonas destinadas a venta de títulos de transporte, control de accesos, cuartos de instalaciones, aseos públicos y cafetería.

Los forjados de madera de la primera planta y de la cubierta se sustituirán por otros de chapa y vigas metálicas. La cubierta será sustituida por una nueva cubierta que incorporará aislamiento térmico. Las carpinterías también se cambiarán por otras de aluminio y cámara de aire, lo que contribuirá a mejorar las condiciones térmicas del edificio. Se realizarán también otros trabajos complementarios de fontanería, grupos electrógenos, climatización, drenajes, electricidad e iluminación, sistemas de protección y detección de incendios, etc.

Mejora de la accesibilidad en Segur de Calafell
La intervención en la estación de Segur de Calafell introducirá elementos de accesibilidad y reducirá las barreras arquitectónicas para personas con discapacidad. El proyecto cuenta con un presupuesto de 2.742.528 euros, a ejecutar en dos fases, y prevé la construcción de un nuevo paso inferior exclusivo para los viajeros y la adaptación del actual como paso urbano, la elevación del nivel de los andenes, la adecuación del edificio de viajeros y la mejora de los encaminamientos a la estación y el aparcamiento.

En la primera fase, ya ejecutada, se han invertido 546.937 euros en la prolongación y el recrecido de los andenes a una altura de 68 cm sobre la altura del carril en una longitud de 200 m, así como en la instalación de nuevas piezas de borde de andén señalizadas y antideslizantes y solado podotáctil, así como itinerarios que configurarán una ruta accesible con señalización de cambios de nivel, escaleras o acceso a ascensores con el fin de facilitar la orientación a las personas con discapacidad.

La principal actuación en la segunda fase del proyecto, que acaba de iniciarse, es la construcción de un nuevo paso inferior entre andenes y la adaptación del paso existente únicamente para uso ciudadano.

El sistema constructivo será mediante cajón hincado bajo las vías para lo que es necesario crear primero una plataforma de deslizamiento que permita luego su instalación. La sección prevista para este paso es de 4,3 m de ancho y 3,3 m de alto y la longitud total, de 15,3 metros. Para facilitar el acceso a los andenes por parte de las personas con dificultades de movilidad se instalarán dos ascensores acristalados.

Por otro lado, el proyecto prevé realizar obras de mejora en el edificio de viajeros. Se realizará una nueva distribución en el interior del vestíbulo, que será también ampliado, y que contará con espacios destinados a vestíbulo, venta de billetes, control de acceso, aseos, locales comerciales y zonas técnicas. Se instalará una rampa de acceso de personas con discapacidad a la estación desde el exterior.

De igual modo, se prevé completar el cerramiento de la estación y se instalarán marquesinas en toda la zona de acceso a andenes en una longitud de 40 m sobre cada andén. En el exterior del edificio, se adecuarán dos plazas de aparcamiento para el uso de personas con discapacidad y se instalarán horquillas de atado para el aparcamiento de bicicletas.