Adif invierte más de 53,1 M€ en el mantenimiento de las telecomunicaciones para la alta velocidad

En las líneas Madrid-Andalucía y Madrid-Barcelona

• El contrato licitado abarca las instalaciones asociadas a telecomunicaciones ferroviarias fijas y móviles, infraestructura para operadores de telefonía móvil y telemando de energía

Madrid, 30 de junio de 2010 (Adif).

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado la licitación, por importe conjunto de 53.169.900,2 euros, del mantenimiento de las instalaciones de telecomunicaciones, las infraestructuras de operadores y el telemando de energía de las líneas de alta velocidad Madrid-Andalucía y Madrid-Barcelona.

En el caso de la primera de estas líneas, que incluye las relaciones Madrid-Sevilla, Córdoba-Málaga y La Sagra-Toledo, el importe de licitación asciende a 22.049.537,6 euros. El mantenimiento de instalaciones en la línea Madrid-Barcelona, que incluye asimismo el ramal Zaragoza-Huesca, cuenta con un importe de licitación de 31.120.362,6 euros.

Las instalaciones comprendidas en este contrato, que contempla la ejecución de las tareas de mantenimiento preventivo y correctivo durante cuatro años, se agrupan en diversos grupos funcionales.

En el apartado de telecomunicaciones fijas ferroviarias se incluyen, entre otras, las redes de fibra óptica y cable, voz, datos, sensores y de sistemas de información al viajero. Asimismo, en este grupo tienen cabida los sistemas de alimentación propios de las infraestructuras de telecomunicaciones y de videovigilancia.

Por otro lado, el contrato también tiene por objeto el mantenimiento de las telecomunicaciones móviles ferroviarias (GSM-R), responsables del funcionamiento del sistema de señalización europeo ERTMS, así como de las infraestructuras para operadores de telefonía móvil (fibra óptica, torres, etc.).

Otro apartado se refiere al telemando de energía, esto es, a las instalaciones relacionadas con el control remoto de las instalaciones eléctricas ferroviarias (iluminación de túneles, subestaciones y centros de transformación, etc.).

Finalmente, el contrato contempla el mantenimiento de las interfaces responsables de interrelacionar todos los sistemas y subsistemas implicados.