Adif inicia las mediciones de vibraciones derivadas del tráfico ferroviario en Vilafranca del Penedès (Barcelona)

Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa

•    La recogida de datos se realizará mediante dispositivos instalados en la infraestructura ferroviaria y en viviendas
•    Gracias a esta actuación, Adif reafirma el cumplimiento de sus compromisos con el Ayuntamiento y los vecinos para garantizar la mejor integración del ferrocarril en la ciudad

Barcelona, 30 de junio de 2010 (Adif).

Adif ha iniciado las mediciones para la elaboración de un estudio de las vibraciones generadas por las circulaciones ferroviarias a su paso por Vilafranca del Penedès (Barcelona). De este modo, Adif reafirma el cumplimiento de sus compromisos con el Ayuntamiento y los vecinos de esta ciudad para garantizar la mejor integración de la infraestructura ferroviaria.

Adif es consciente de la necesidad de adaptar las infraestructuras existentes a las nuevas realidades de los núcleos de población y es especialmente sensible al impacto medioambiental y urbanístico del sistema ferroviario a su paso por trazados urbanos.

De acuerdo con este compromiso, la entidad pública empresarial ha cumplido con las prescripciones de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en materia de protección contra la contaminación acústica y las vibraciones, tanto en la fase de ejecución del proyecto, como en la fase de explotación de la Línea de Alta Velocidad, a su paso por Vilafranca del Penedès, adoptando medidas como la instalación de elementos sonoreductores bajo las vías para atenuar los ruidos y vibraciones.

En este sentido, Adif ha respetado las recomendaciones establecidas en la DIA, y ha realizado además nuevas mediciones e informes, con el doble objetivo de determinar los niveles de ruido y vibraciones existentes, una vez que las líneas de alta velocidad y ancho ibérico ya se encuentran en explotación, y para definir la necesidad de adoptar nuevas medidas de protección acústica que se adapten a los objetivos de calidad fijados en la nueva normativa vigente.

En este marco, se inscriben los estudios de las vibraciones producidas por el tráfico ferroviario, realizados por la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC), Intemac y DB Acústica. No obstante, ante la posibilidad de que dichas vibraciones generasen molestias a la población, Adif encargó a la empresa Tifsa una propuesta exhaustiva para medir el nivel de vibraciones producidas por el paso de trenes, tanto de alta velocidad como convencionales, y correlacionarlas con las distintas variables que puedan incidir, como tipo de trenes, vía o sentido de la marcha.

Para la recogida de las mediciones, se ha instalado instrumentación tanto en el túnel de alta velocidad, en el que se han colocado 2 fotocélulas y 2 acelerómetros, como en la cobertura de la línea de ancho convencional, mediante la instalación de otros 4 acelerómetros. Gracias a estos dispositivos, se obtendrán datos sobre la velocidad, hora y vía de paso de las circulaciones ferroviarias.

También se instalan un total de 42 acelerómetros en 14 inmuebles situados en las calles Comerç, Papiol, Plaça de l’Estació, Rafael Soler General Zurbano, Bisbe Estadella y Bisbe Morgades de Vilafranca del Penedès. Como muestra de su compromiso de cooperación con los ciudadanos y sus representantes institucionales, Adif ha incluido localizaciones adicionales a las inicialmente contempladas tras haber sido acordadas con los vecinos en puntos de especial sensibilidad. Asimismo, se colocarán dos cámaras, una en la zona de la estación y la otra en la plataforma ferroviaria.

Las mediciones se prolongarán durante el mes de julio y se recogerán en un sistema informático. Posteriormente se elaborará un informe conforme al indicador de evaluación de vibraciones definido en la actual normativa de la Generalitat de Catalunya. Una vez concluida la campaña, se mantendrá una reunión de trabajo con el equipo que coordina el estudio, integrado, entre otros técnicos, por un catedrático de Ingeniería Mecánica de la UPC.

Cumplimiento de otros compromisos con Vilafranca del Penedès

Como muestra de su firme voluntad de garantizar el bienestar de los ciudadanos, se han llevado a cabo otras actuaciones adicionales a las inicialmente previstas, de acuerdo con los resultados de diversos estudios técnicos. De este modo, y tras un acuerdo con el Departament d’Educació de la Generalitat, Adif ha finalizado la construcción de una pantalla acústica en el entorno del CEIP Dolors Piera para minimizar el impacto del sistema ferroviario sobre la actividad docente.

Otra de las actuaciones realizadas por Adif es la ejecución de los trabajos de reparación en las viviendas en las que han detectado alguna probabilidad de afecciones vinculadas a las obras de construcción de la Línea de Alta Velocidad, según los informes  realizados por la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC) y la empresa Intemac, especializada en el estudio de estructuras.

Fiel a este compromiso, se han llevado a cabo estas actuaciones, que incluyen un total de 21 edificios y 76 unidades, entre viviendas, zonas comunes, fachadas y locales.

Adif ratifica su voluntad de mantener un canal de diálogo abierto y de plena colaboración con los vecinos de Vilafranca del Penedès con el objetivo de asegurar el bienestar de los ciudadanos, verificando los niveles de inmisión acústica y vibraciones, proponiendo medidas protectoras viables y efectivas para garantizar los criterios de calidad ambiental establecidos por la nueva legislación del ruido y paliar las posibles molestias producidas por las vibraciones, aún siendo inferiores a los niveles fijados por la legislación.