Adif destina antiguos recintos ferroviarios a diversos usos de la Vía Verde del Val de Zafán (Tarragona)

Por un período de 50 años

• El nuevo destino de los espacios ferroviarios, que ocupan una superficie total superior a 52.000 m2 y están situados en los municipios de Horta de Sant Joan, Pinell de Brai y Prat de Comte, se ha concretado en la firma de cuatro contratos de arrendamiento • Las instalaciones se convertirán en puntos de información turística, albergue y un centro de interpretación del Parc Natural dels Ports

28/07/2010. – Adif ha firmado cuatro contratos de arrendamiento con los ayuntamientos de Horta de Sant Joan, Pinell de Brai y Prat de Compte para destinar antiguos recintos ferroviarios a usos y actividades turísticas y medioambientales vinculadas a la Vía Verde de la Val de Zafán.

La cesión de esta Vía Verde se formalizó el 1 de julio de 1994 mediante un acuerdo de arrendamiento con el Consell Comarcal de la Terra Alta (Tarragona), por el que se le cedió el antiguo trazado ferroviario de la línea, en una franja de 10 m de anchura y a lo largo de 26 km, a su paso por las estaciones de esta comarca, Arnés Lledó, Horta de Sant Joan y Pinell de Brai, para destinarlo a Vía Verde, y que actualmente se encuentra plenamente consolidada como propuesta de ocio turístico, medioambiental, cultural y deportivo.

La firma de estos acuerdos responde a la voluntad de Adif, el Consell Comarcal y los ayuntamientos de colaborar en la reconversión de las antiguas instalaciones ferroviarias con el objetivo de destinarlas a punto de información turística, albergue y centro de interpretación, entre otras actividades vinculadas a la Vía Verde.

Según los contratos, que tienen una vigencia de 50 años, los terrenos ferroviarios que se destinarán a estos nuevos usos tienen una extensión total de 52.819 m2, con una superficie construida de 3.248,467 m2, y anteriormente alojaban edificios de viajeros y de viviendas, así como muelles y otras instalaciones anexas.

Los acuerdos establecen que los ayuntamientos se encargarán de ejecutar las obras de rehabilitación de los inmuebles y edificaciones, y que supondrán una inversión prevista superior a 680.000 euros. De este modo, se llevarán a cabo trabajos para la adecuación de las edificaciones ferroviarias para alojar puntos de información, área de servicios, centro de interpretación y albergue, que contarán con oficinas, aseos, zonas de descanso, aparcamientos, cafetería y espacios ajardinados.

En el término municipal de Horta de Sant Joan, las edificaciones y terrenos de la antigua estación de Arnés Lledó, con una superficie total de 24.827 m2 se convertirán en albergue y punto de información, mientras que los 11.754,5 m2 del recinto de la estación de Horta de Sant Joan se destinarán a punto de encuentro e información.

Por otro lado, las antiguas instalaciones de la estación de Prat de Comte, que tienen una superficie de 8.439,17 m2, se utilizarán como centro de interpretación del Parc Natural dels Ports. Por último, en Pinell de Brai, se arrendarán 10.936,60 m2 para su uso como punto de información y turismo.

Vías Verdes
Adif es consciente de la necesidad de contribuir al acercamiento del ciudadano a la naturaleza y sensibilizarlo sobre su entorno, así como de dar respuesta a las exigencias de movilidad sostenible, ocio participativo y respeto hacia el medio ambiente que plantea la sociedad actual. Como titular de suelo, infraestructuras y equipamientos anexos en líneas cerradas o sin servicio, Adif está impulsando la reutilización de dichas infraestructuras para la creación de “Vías Verdes”.

Estos nuevos usos permiten la creación de itinerarios accesibles y seguros para desplazamientos no motorizados, que permiten, incluso a personas con movilidad reducida, la posibilidad de acceder a lugares de gran belleza.

De esta manera, se favorece un turismo ecológico y responsable, en entornos ya integrados en su ecosistema y con un mínimo impacto ambiental para su desarrollo.

Con estas actuaciones, Adif contribuye de forma decidida al desarrollo social, cultural y económico de los municipios, el desarrollo rural y la generación de empleo local a través de la recuperación y rehabilitación estructural de los edificios para usos relacionados con las necesidades de ocio y educativas.