Adif adjudica la asistencia de las pruebas de carga e inspecciones de viaductos en el tramo Barcelona-Figueres (Girona)

Línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-frontera francesa
•    Las pruebas de carga son operaciones previas a la puesta en funcionamiento de una infraestructura para evaluar su fiabilidad
•    Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 995.247,8 euros, se llevarán a cabo en los tramos Montcada i Reixac-La Roca del Vallès, Riudellots de la Selva-C/ Joan Torró y Borrassà-Figueres

Barcelona, 1 de julio de 2010 (Adif).

Adif ha adjudicado los servicios de asistencia para la realización de pruebas de carga e inspecciones de viaductos en el tramo Barcelona-Figueres, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-frontera francesa.

Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 995.247,8 euros, se llevarán a cabo sobre las infraestructuras situadas en los tramos Montcada i Reixac-La Roca del Vallès; Riudellots de la Selva-C/ Joan Torró y Borrassà-Figueres.

Las pruebas de carga son operaciones que tienen el objetivo de comprobar el correcto comportamiento y fiabilidad de las estructuras, según los parámetros definidos en el proyecto. También se realizarán cargas dinámicas, que evalúan la respuesta del viaducto al ser sometido a una vibración.

Los trabajos incluidos en el contrato consisten en la redacción, instrumentación y desarrollo de las pruebas de carga previas a la recepción, además de la inspección y análisis de los proyectos de los viaductos, la cumplimentación de las fichas de inspección de cauces, la planimetría y nivelación de las estructuras y el análisis de resultados y la realización de los pertinentes informes de pruebas de carga.

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, dentro del periodo 2000-2006, ha sido cofinanciada por el Fondo de Cohesión, en las obras de plataforma del tramo Madrid-Barcelona, así como el suministro y montaje de vía del tramo Madrid-Vilafranca del Penedès e instalaciones de electrificación, señalización y comunicaciones del tramo Madrid-Lleida, con una ayuda que asciende a 3.388,9 millones de euros.

Las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte), en el mismo periodo han financiado los estudios y proyectos, así como las obras de la plataforma del tramo Maçanet-Sils, con una ayuda que asciende a 70,9 millones de euros.

En el periodo 2007-2013 serán cofinanciadas por las ayudas RTE-T las obras de adecuación para su explotación en ancho internacional, del tramo Girona Mercancías-Variante de Figueres, con una ayuda de 6,1 millones de euros.

Además, el Banco Europeo de Inversiones participa en la financiación de este proyecto.

El tramo Barcelona-Figueres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa cuenta con una inversión aproximada de 4.200 millones de euros.

Los pruebas de carga serán realizadas por la UTE formada por las empresas Intemac y Geocisa.