Las instalaciones de la estación de Castelldefels Platja (Barcelona) estaban en servicio en el momento del accidente

• La estación dispone de un paso inferior dotado de escaleras y ascensores que se puso en servicio el pasado mes de octubre de 2009 • Las instalaciones cumplen con todos los requisitos legales y de seguridad

24/06/2010. – Las instalaciones de la estación de Castelldefels Platja se encontraban ayer por la noche, en el momento del accidente, abiertas y en servicio. En concreto, el paso inferior que permite el tránsito entre el andén en el que se encontraban los viajeros con la zona de la playa. Este paso inferior se puso en servicio en octubre de 2009 y cumple con todos los requisitos legales y de seguridad.

Adif llevó a cabo en la estación de Castelldefels Platja una amplia remodelación, cuya actuación principal fue la construcción de un nuevo paso inferior entre andenes, dotado de escaleras fijas y ascensores. La estructura de hormigón del nuevo paso tiene una longitud total de 21,5 m, una anchura de 3,4 m y una altura de 3 m, y se sitúa en la zona más cercana a los accesos, lo que reduce de forma significativa la distancia respecto al edificio de viajeros y a los accesos que se realizaban hasta ahora mediante un paso superior. Esta instalación cumple con todos los requisitos legales y de seguridad y en el momento del accidente se encontraba en servicio.

Asimismo, se pusieron en servicio 3 accesos, uno entre el nuevo paso inferior y el vestíbulo, otro en la zona de taquillas y el tercero próximo al paso peatonal elevado, todos ellos dotados de sistemas de control. Además, se mejoró la accesibilidad a los trenes con el recrecido de los andenes en una longitud de 160 m hasta alcanzar una altura de 68 cm respecto a la cota del carril, y se instalaron rampas para facilitar la movilidad.

Los trabajos se completaron con la adecuación del edificio de viajeros y de los entornos de la estación. Finalmente, se instaló un nuevo vallado con el objetivo de completar el cerramiento perimetral de la estación. La inversión total en esta remodelación ascendió a más de 1,4 millones de euros.

Adif lamenta profundamente este suceso y expresa su condolencia a los familiares de las víctimas.

A las 12h 27’ Adif ha restablecido el servicio ferroviario por la estación de Platja de Castelldefels donde tuvo lugar en la noche de ayer el arrollamiento de un grupo de personas que cruzaban la vía.

Una vez la autoridad judicial ha autorizado el movimiento de trenes por dicha estación Adif ha procedido a normalizar la circulación ferroviaria para retirar en primer lugar el tren afectado y posteriormente reanudar el servicio de Rodalíes, Media y Larga Distancia. Los primeros trenes en pasar por dicha estación han sido dos trenes de la línea R2 Sur (Barcelona França – Sant Vicens de Calders)