Fomento destina más de 213 millones de euros a obras de alta velocidad ferroviaria

Destacan las adjudicaciones por 165 millones de euros para la Línea Madrid-Levante, la del proyecto del Complejo Vialia de la Estación de Vigo o la del mantenimiento y mejora de la Línea Córdoba-Málaga.

viernes, 28 de mayo de 2010
El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha aprobado la adjudicación de varios contratos referidos a obras referidas a la alta velocidad ferroviaria. El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su reunión de hoy estos contratos por un importe global conjunto de más de 213 millones de euros.

Entre las adjudicaciones, destacan los contratos por importe global de 165 millones de euros para la Línea Madrid-Levante, la del proyecto del Complejo Vialia de la Estación de Vigo o la del mantenimiento y mejora de la Línea Córdoba-Málaga
Línea de Alta Velocidad Madrid-Levante
Se ha aprobado hoy la adjudicación de seis contratos de obras y mantenimiento de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia:

1. Transporte de materiales por vía de ancho internacional UIC (1.435 mm) para el montaje de vía en el trayecto Almansa (Albacete)-Alicante, de 90 km de longitud. Los trabajos se organizan desde la base de montaje situada en Monforte del Cid (Alicante) y desde ella se realizarán las operaciones necesarias para el montaje de la vía.

Las operaciones se realizarán mediante remolque de trenes con acopio de material de vía y un peso comprendido entre 850 y 1.200 Tn. El contrato ha sido adjudicado a la UTE formada por EWS, Tracción Rail y Transfesa por 10.041.326,6 euros (IVA incluido).

2. Contrato para el montaje de vía de ancho ibérico en el trayecto Villar de Chinchilla-Almansa, de 36 km de longitud. En el trayecto comprendido entre Albacete y la variante de Alpera se construye en la actualidad la plataforma por la que discurrirá el tráfico ferroviario convencional. Una vez concluidas las obras, se acometerá en fase posterior la adaptación del actual trazado ferroviario al ancho de vía de alta velocidad.
Ha sido adjudicado a Vías y Construcciones por importe de 16.837.400 euros (IVA incluido).

3. Contrato de obras para la instalación de la catenaria en el trayecto Albacete-Alicante (167 km). La catenaria es la estructura que sustenta el cable aéreo de suministro de energía eléctrica a los trenes y que incluye la línea aérea de contacto y sistemas asociados de electrificación. El contrato incluye además la instalación de los elementos básicos de la catenaria como el sustentador, el hilo de contacto, las péndolas, el feeder y el cable de retorno.

La línea de alta velocidad dispone de un sistema de electrificación de 2×25 kV en corriente alterna, con el fin de suministrar energía de tracción a los trenes. Su instalación incluye elementos de suspensión, atirantado, compensación y alimentación de energía eléctrica.

El contrato ha sido adjudicado a la UTE formada por Balfour Rail Ibérica, Cobra y Sociedad Española de Montajes Industriales por importe de 56.649.790,1 euros (IVA incluido).
4. Contrato de obras de ejecución y mantenimiento de las subestaciones eléctricas de tracción de Campanario y Sax (Alicante), y Montesa (Valencia), con sus respectivos centros de transformación asociados y el telemando de energía en el trayecto Albacete-Alicante/Valencia.

Cada una de estas subestaciones de tracción de la línea de alta velocidad se conecta a 400 kV con subestaciones de Red Eléctrica Española próximas. Los trabajos de construcción de las subestaciones están diseñados para abastecer de energía eléctrica suficiente para la línea de alta velocidad. Las instalaciones serán supervisadas por el Telemando de Energía, lo que implica el control y gestión de todos los elementos relacionados con el suministro de energía eléctrica de tracción y los centros de transformación asociados, así como los diferentes nodos de comunicación necesarios para activar los seccionadores de catenaria y consumidores.

Las subestaciones, junto con sus centros de autotransformación, tienen como función proporcionar suministro eléctrico a la catenaria, que alimenta a los trenes y a las instalaciones ferroviarias, como la señalización y las comunicaciones. Se ha adoptado un sistema de electrificación de 2×25 Kv.

Ha sido adjudicado a la UTE formada por Alstom, Electrén y Control y Montajes Industriales por 47.937.692,5 euros.
5. Se adjudican dos contratos para el mantenimiento de infraestructura, vía y desvíos. El primero corresponde al trayecto Torrejón de Velasco (Madrid)-Gabaldón (Cuenca) por importe de 16.957.147,8 euros (IVA incluido), que ejecutará la UTE formada por las empresas Acciona Infraestructuras, Coalvi e Iberovías Empresa Constructora; y el segundo contrato corresponde al trayecto Gabaldón-Valencia/Albacete por importe de 17.399.649,2 euros (IVA incluido), adjudicado a la UTE compuestas por Cosfesa, Copasa y Nopal.

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la esta Línea de Alta Velocidad alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013, cofinancia parte de la plataforma de la línea con 726 millones de euros.
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013, del Programa Operativo de Castilla-La Mancha 2007-2013 y del Programa Operativo de Murcia 2007-2013 cofinancia diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones. Además, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) participa en la financiación de este proyecto.
Centro Vialia de la estación de Vigo

Se ha adjudicado a la empresa Riofisa el contrato para la redacción del proyecto básico y de ejecución del centro Vialia en la estación de Vigo Urzaiz (Pontevedra), por un importe de 6.612.000 euros.
El contrato adjudicado incluye los estudios topográficos, geotécnicos, geotérmicos y de impacto ambiental previos a la redacción del proyecto, así como estudios de tráfico, gestiones urbanísticas, estudios especializados en materia de paisajismo e iluminación artística, y todas las tareas necesarias para iniciar el desarrollo del proyecto y garantizar su viabilidad.

El estudio también comprende el proyecto de estructura de cubierta de vías para la estación de Vigo, la integración del centro con la obra ferroviaria, la plaza pública situada en la cubierta del centro Vialia y la adecuación del recinto de la estación a las obras emprendidas por el Ministerio de Fomento para la llegada de la alta velocidad a la ciudad viguesa.
Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su reunión de hoy la adjudicación de actuaciones de mejora de las infraestructuras en la Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga a su paso por las provincias de Córdoba, Sevilla y Málaga.

Los trabajos, cuyo importe de adjudicación asciende a 23.142.000 euros, tienen un plazo de ejecución de 20 meses. El objetivo de los mismos es mejorar la accesibilidad a la infraestructura, mediante caminos de servicio en ambos márgenes, para facilitar la realización de operaciones de mantenimiento.

Asimismo, se consolidarán y reforzarán los terraplenes más erosionados a ambos lados de la traza, y se mejorará el cerramiento dispuesto a lo largo de toda la línea, además de los sistemas de drenaje de la plataforma, entre otras actuaciones.

De manera complementaria se llevarán a cabo actuaciones para incrementar la integración ambiental de elementos asociados a las obras mediante hidrosiembras, así como para devolver el suministro de agua a las fuentes afectadas por las obras de la línea de alta velocidad desarrolladas en el término municipal de Álora (Málaga).

Los trabajos han sido adjudicados a la UTE formada por las empresas Ecisa y Construcciones y Contratas Aldilop.
Dentro del periodo 2000-2006 el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del P.O. Integrado de Andalucía financió las obras de construcción de la línea, con una ayuda de 953,8 millones de euros. La Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga ha contado en su financiación con la participación del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su reunión de hoy la adjudicación del contrato de servicios de transporte por la vía de ancho internacional (1.435 mm) de los materiales necesarios para el montaje de vía y la realización de operaciones logísticas y pruebas en los tramos La Sagrera-La Roca del Vallès y Riudellots de la Selva-Figueres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa.

El contrato contempla el transporte desde la base de montaje situada en Sant Feliu de Buixalleu y otras zonas de acopio y hasta los puntos de montaje de los suministros necesarios, como carril, desvíos, traviesas y balasto.

Otros trabajos que se llevarán a cabo consistirán en la tracción y mantenimiento de locomotoras diesel, el servicio de conducción de las locomotoras, el suministro de combustible; la formación de trenes; la realización de maniobras; la gestión y regulación del tráfico en la línea; y todas las actuaciones encaminadas a garantizar la seguridad y la fluidez y obtener un rendimiento óptimo en las operaciones de tráfico hasta los puntos de montaje de vía y las correspondientes pruebas.

El contrato ha sido adjudicado a la empresa Comsa Rail Transport por un importe de 9.192.335,6 euros.
La Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa ha sido cofinanciada dentro del periodo 2000-2006 por el Fondo de Cohesión, tanto en las obras de plataforma del tramo Madrid-Barcelona, como en el suministro y montaje de vía del tramo Madrid-Vilafranca del Penedès e instalaciones de electrificación, señalización y comunicaciones del tramo Madrid-Lleida, con una ayuda que asciende a 3.388,9 millones de euros. En el periodo 2007-2013 serán cofinanciadas por las ayudas RTE-T las obras de adecuación para su explotación en ancho internacional, del tramo Girona Mercancías-Variante de Figueres, con una ayuda de 6,1 millones de euros. Además, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) participa en la financiación de este proyecto.

Eje Ourense-Santiago de Alta Velocidad
Se ha adjudicado el contrato de servicios de transporte por vía de ancho UIC (1.435 mm) de los materiales necesarios para la construcción de la plataforma del Eje Ourense-Santiago de Compostela, dentro del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad, así como para la realización de pruebas de carga a lo largo de la nueva infraestructura.

Dicho contrato de transporte de material, cuyo importe de adjudicación asciende a 8.688.227,9 euros, se realizará desde la base operativa situada en la localidad de O Irixo (Ourense) o desde los lugares designados a tal efecto en la propia traza ferroviaria. Las operaciones de transporte se realizarán mediante el remolque de trenes de acopio de material como balasto, traviesas o carril, con un peso que puede alcanzar las 1.200 toneladas.

El contrato incluye además todas las actuaciones y trabajos necesarios para la seguridad, fluidez y obtención del máximo rendimiento en las operaciones de tráfico.

Las obras de plataforma comprendidas entre Lalín (Abeleda) y Santiago de Compostela podrán ser cofinanciadas por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013.