Avanzan las obras en el entorno de la estación de Sagrera-Meridiana

Obras de mejora en la red convencional de Cataluña
• Se realizan trabajos de pavimentación y señalización en las calles Olesa y Garcilaso

Barcelona, 7 de junio de 2010 (Adif).
Adif realizará, a partir de hoy y durante esta semana, diversas actuaciones en las calles situadas en el entorno de la estación de Sagrera-Meridiana, una vez ejecutadas las nuevas variantes de los colectores afectados por las obras de la futura instalación ferroviaria.

A causa del rebaje de la rasante de las vías, para igualar el nivel de los túneles de cercanías y Metro, se llevó a cabo el desvío y la reposición del colector de la calle Garcilaso en el lado oeste de la Avenida de la Meridiana, así como de los que desaguan en él.

Los nuevos colectores, construidos a cielo abierto, están alojados entre pantallas bajo las calles Olesa y Garcilaso-oeste, mediante dos tuberías de 1,5 m de diámetro en el tramo donde las canalizaciones discurren por debajo de las vías, y a través de una tubería de 3 m de diámetro bajo la calle Garcilaso-este.

La ejecución de las obras se programó en diversas fases para reducir al mínimo las afectaciones a los ciudadanos. La ampliación de la zona de trabajos previos hizo necesario cortar el tráfico de vehículos en la calle Olesa, entre las calles Garcilaso y Cienfuegos.

Entre los días 7 y 10 de junio, se realizarán diversas actuaciones entre las calles Olesa y Garcilaso que comprenderán trabajos de pavimentación, señalización horizontal, fresado y aglomerado.

Una vez concluidos estos trabajos, que afectarán a 180 m de calzada en la calle Olesa y a 320 m en la calle Garcilaso e incluyen la reposición de la señalización vertical existente, se abrirá al tráfico de vehículos la calle Olesa, entre Cienfuegos y Garcilaso, la calle Garcilaso y la calle Filipinas. De este modo, las restricciones al tráfico se limitarán a la salida a la Meridiana desde la calle Olesa.

Para más información, los ciudadanos pueden dirigirse al Punto de Información y Atención al Ciudadano de Adif, situado en la calle Baixada de la Sagrera, 2, bajos, al teléfono 93 445 30 22, a la web www.adif.es y al correo electrónico piac.bcn@adif.es

Uno de los principales intercambiadores de Barcelona
El Consejo de Administración de la SEITT (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre) adjudicó la construcción de la nueva estación de cercanías en La Sagrera con un presupuesto de 34.321.667 euros. Esta actuación, que supondrá uno de los polos estratégicos de la red de transporte público en el Área Metropolitana de Barcelona, se enmarca en el Acuerdo firmado el 17 de mayo de 2007 entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat para la realización de obras de mejora de la red de ancho convencional en Cataluña.

Las nuevas instalaciones se ubicarán dentro del actual túnel que discurre bajo la Avenida de la Meridiana, entre las líneas L1 y L5 de Metro y junto a la actual estación de La Sagrera. Su construcción permitirá el intercambio de viajeros de las líneas 3, 4 y 7 de cercanías con las líneas L1 y L5 y las futuras L4 y L9 de Metro, mejorando así la conexión entre ambos servicios de transporte público y convirtiéndose en uno de los principales intercambiadores de Barcelona.

Las principales actuaciones comprenden la prolongación de la estructura en cajón, de 370 m de longitud, que ya fue ejecutada, para mejorar el vestíbulo de intercambio entre las líneas de Metro en previsión de la construcción de la nueva estación de cercanías. Además, se rebajará la rasante ferroviaria del túnel actual y se construirán dos nuevos vestíbulos, uno integrado en el intercambiador con Metro y el segundo de acceso exclusivo para cercanías.